Recuento Febrero 2024: Senor Buscador impactó al mundo hípico
En nuestro segundo capítulo de lo más noticioso durante este año, recordaremos lo sucedido en el mes de Febrero, en el cual se celebró la carrera de caballos más rica del mundo: la Saudi Cup G1 ganada por Senor Buscador (Mineshaft) ejemplar conducido por el venezolano Junior Alvarado.
El entrenado por Todd Fincher doblegó en final cerrado a Ushba Tesoro (Jpn) (Orfevre (Jpn)) para obtener el premio de $10,000,000 al ganador y darle esa alegría a la hípica latinoamericana, por haber tenido a un jockey caribeño como protagonista.
Senor Buscador venía de perder por escaso margen la Pegasus World Cup G1 ante National Treasure (Quality Road) y aquel sábado 24 de febrero, remató con energías en la pista del hipódromo King Abdulaziz en Riad, para detener el reloj en 1:49.51, tiempo en la distancia de 1 ⅛ millas sobre pista de arena.
En el caso de Estados Unidos, Febrero fue un més con varias competencias incluidas en el denominado Camino al Kentucky Derby. El Holy Bull G3 en Gulfstream Park, fue para el valiente Hades (Awesome Slew) potro que triunfó de punta a punta montado por Paco López., aprovechando una mala salida que tuvo Fierceness y así logró 20 puntos en la clasificación. En otras competencias incluidas en esta ruta, hubo otro purasangre que emergió para incorporarse a dicho camino con su sorpresivo triunfo en una de esas carreras.
Nos referimos a Mystik Dan (Goldencents), ganador del Southwest G3 en Oaklawn Park, volando en una pista llena de lodo gracias a la conducción de Brian Hernández Jr. y el entrenamiento de Kenneth McPeek. Por otro lado, Uncley Heavy (Social Inclusion), sometió a El Grande O (Take Charge Indy) en el Withers G3 en Aqueduct, conquistando 20 unidades también para formar parte del Camino al Derby. El venezolano Mychel Sánchez fue el jinete ganador con el entrenado por Robert Reid Jr.
Mención aparte sobre el invicto Nysos (Nyquist), que volvió a la acción en el Robert B. Lewis G3 en Santa Anita, y aunque no obtuvo puntos por la suspensión sobre su entrenador Bob Baffert, dominó con facilidad a sus rivales impulsado por el francés Flavien Prat.
En Febrero, DRF en Español presentó su primera transmisión en vivo y fue el Sam F. Davis Stakes G3, evento incluido en el Camino al Derby que se disputó en Tampa Bay Downs. Las esperanzas de tener un caballo en la carrera de las rosas para el entrenador venezolano José Francisco D’Angelo fueron aumentando cuando No More Time (Not This Time) conquistó el evento con la guía de Paco López.
El Risen Star G2 ofreció 50 puntos para el Camino al Derby, y otro potro comenzó a sonar con fuerza después de su tremenda exhibición sobre una pista completamente anormal debido a las lluvias que cayeron esa tarde en Fair Grounds. Se trató de Sierra Leone (Gun Runner), el entrenado por Chad Brown que fue montado por Tyler Gaffalione para derrotar a Track Phantom (Quality Road) en una emocionante llegada.
Timberlake (Into Mischief), pensionado de Brad Cox, se robó el show en el Rebel G2 en Oaklawn Park, obteniendo también 50 puntos. El conducido por Cristian Torres respondió al favoritismo para colocarse entre los primeros en la tabla de clasificación.
En ese mes de Febrero, DRF en Español presentó a los lectores contenido con estadísticas exclusivas, apoyados en los datos que proporciona el DRF Formulator. Este tipo de material comenzó a establecer un antes y un después en el periodismo hípico hispano, por cuanto notas como: mejores jinetes con ROI en Gulfstream Park, los hipódromos de Estados Unidos donde más ganan los favoritos y muchas más, pasaron a formar parte de la parte editorial, ofreciendo datos nunca antes publicados por medio latino alguno.