Shaquille en gran demostración se llevó la Commonwealth Cup G1T
El potro Shaquille (GB), hijo de Charm Spirit (Ire) en Magic (Ire) (Galileo (Ire)), a pesar de una pésima partida, fue ganando posiciones desde el fondo del grupo con un paciente Oisin Murphy en la silla para finalmente ganar hasta con comodidad la Commonwealth Cup (G1T, $720,000 aproximados), competencia de sprint de 6 furlongs (1200 metros aproximadamente) en línea recta y como parte del cuarto día de carreras del meeting de Royal Ascot, la prueba exclusiva para tresañeros, contó con un total de trece competidores.
Shaquille (GB) se levantó de manos en el instante de la partida quedando visiblemente retrasado con respecto a sus rivales aproximadamente a unos tres cuerpos del más cercano competidor. La potranca Swingalong (Ire) (Showcasing (GB)) se encargó de señalar el camino desde el vamos perseguida por el favorito del evento, el potro irlandés Little Big Bear, hijo de No Nay Never perteneciente al establo de Aidan O”Brien y con Ryan Moore en la silla. Seguidamente terciaban entre ejemplares Shouldvebeenaring (GB) (Havana Grey (GB)) y Queen Me (Ire) (Dubawi (Ire)).
En terrenos de los 3 furlongs finales, Shaquille (GB) ya hacía contacto con el grupo y se incorporaba en la pugna de las posiciones secundarias a sólo cinco cuerpos de los velocistas encabezados aùn por Swingalong (Ire), Little Big Bear (Ire) y Queen Me (Ire). En terrenos del último cuarto de milla, la potranca irlandesa intentaba la escapada sobre el favorito, sin embargo Murphy ya conseguía espacios entre el pelotón con Shaquille (GB) que se posicionaba cuarto sin obstáculos a la vista y a menor distancia que nunca.
Luego del poste de los 100 metros finales, Little Big Bear (Ire) daba cuenta de Swingalong (Ire), sin embargo, no pudo contener el incontenible avance de Shaquille (GB) que lo adelantaba a su costado derecho cercano al riel del espejo y se marchaba del resto para ganar con claro margen de 1 ¼ cuerpos en tiempo de 1:13.15. El favorito de O’Brien se debió conformar con el segundo, que adelantó a la potranca Swingalong. Del cuarto al sexto correspondieron para Ocean Quest (Ire), Rumstar (GB) y Queen Me (Ire).
Shaquille (GB) (9-1 en las apuestas) mantuvo su invicto en 2023 (ahora 3 de 3) y actualiza su foja general a 7: 6-0-0. De igual forma mantiene su invicto en la distancia de 6 furlongs con cuatro lauros. Fue la undécima victoria del jinete Oisin Murphy en Royal Ascot, mientras que fue el primer éxito para la entrenadora Julie Camacho. Fue criado por Martin Hughes y Martin Kerr-Dineen y pertenece a la sociedad Hughes & Rawlings & O’Shaughnessy.