Los jinetes latinos que han ganado el Kentucky Derby
Las 149 ediciones del Kentucky Derby G1 han estado llenas de innumerables historias, y una de ellas es los triunfos de los jinetes latinos. Pasaron muchos años desde la primera edición del Derby en 1875, ganada por Aristides, para que un jinete nacido fuera de Estados Unidos y específicamente de la comunidad latina, alzara el preciado trofeo de la Carrera de las Rosas.
El panameño Braulio Baeza fue el primero en abrir el camino para los jinetes latinos ganadores al conseguir la victoria en 1963 montando a Chateaugay (Swaps). Baeza logró 3,140 victorias en suelo estadounidense, incluyendo esta victoria en el primero de la Triple Corona.
Sin embargo, fue en la década de 1970 cuando los jockeys latinos brillaron con mayor intensidad. El venezolano Gustavo Ávila enmudeció a las tribunas de Churchill Downs en 1971 al montar a Canonero II (Pretendre (GB)) hacia la victoria. Luego, el consagrado jinete Ángel Tomás Cordero Jr., nativo de Puerto Rico, se impuso en la emblemática edición número 100 sobre Cannonade (Bold Bidder) en 1974. Jacinto Vásquez, otra gran figura de la fusta panameña, conquistó el Derby de 1975 conduciendo a Foolish Pleasure (What A Pleasure), y al año siguiente, “El Junior Cordero”, como le llaman los boricuas, volvió a aparecer en lo más alto del orden de llegada de Churchill Downs con Bold Forbes (Irish Castle).
Durante la década de 1980, cuatro jockeys latinos cruzaron primeros la meta: Jacinto Vásquez en 1980 con la yegua Genuine Risk (Exclusive Native); Jorge Velásquez sobre Pleasant Colony (His Majesty) en 1981; Laffit Pincay Jr. con Swale (Seattle Slew) en 1984 y Ángel Cordero Jr. en 1985 con Spend A Buck (Buckaroo). De estos cuatro, tres eran panameños (Vásquez, Velásquez y Pincay Jr.) y uno puertorriqueño (Cordero Jr.).
Increíblemente, durante el período de 1990 a 1999, ningún jinete latino logró imponerse en el Derby. Sin embargo, al comenzar el siglo XXI, retomaron el camino del triunfo y tres de ellos ganaron de manera consecutiva. El peruano Jorge Chávez llevó a la victoria a Monarchos (Maria’s Mon) en 2001. Al año siguiente, el mexicano Víctor Espinoza ganó con War Emblem (Our Emblem) y en 2003, el chileno José Santos brilló con Funny Cide (Distorted Humor). Otro peruano, Edgar Prado, abrazó las rosas de la victoria con el recordado Barbaro (2006).
En la pasada década, de 2010 a 2019, de las diez ediciones del Derby, siete fueron conquistadas por jinetes latinos, incluyendo una Triple Corona. John Velázquez, nativo de Carolina, Puerto Rico, montó victorioso a Animal Kingdom (Leroidesanimeaux (Brz)) en 2011; Mario Gutiérrez, de México, a I’ll Have Another (Flower Alley) en 2012; el orgullo de República Dominicana, Joel Rosario, a Orb (Malibu Moon) en 2013; Víctor Espinoza logró dos victorias consecutivas con California Chrome (Lucky Pulpit) en 2014 y American Pharoah (Pioneerof the Nile) en 2015, caballo que posteriormente ganó la Triple Corona; Mario Gutiérrez nuevamente en 2016 con Nyquist (Uncle Mo); y John Velázquez obtuvo su segundo Derby en 2017 gracias a Always Dreaming (Bodemeister).
El Kentucky Derby de 2020, uno de los tres que se han celebrado fuera de su fecha tradicional del primer sábado de mayo, fue ganado por un jinete latino, John Velázquez, montando a Authentic (Into Mischief). Las dos últimas ediciones de la competencia que también es denominada “Los dos minutos más emocionantes del deporte”, fueron conquistadas por jockeys venezolanos: Sonny León en 2022 con Rich Strike (Keen Ice) y Javier Castellano el año pasado con Mage (Good Magic).