Los cinco mejores sementales de 2024 en Estados Unidos
La temporada actual en el hipismo estadounidense ya ha revelado, a mediados de febrero, los sementales que se encuentran en el Top 5 de la clasificación por ganancias, según las estadísticas reflejadas por el Daily Racing Form. Estos padrillos se mantienen como los mejores gracias al desempeño de sus hijos en carreras de nivel común y en los Stakes.
El primer puesto le corresponde a Quality Road (Elusive Quality), que se encuentra en la cima de la tabla con ganancias de $2,688,726. Hasta ahora, ha tenido 104 ejemplares que han participado, con 14 victorias y 3 triunfos en Stakes de grado. Su liderazgo se debe a que su hijo National Treasure conquistó la Pegasus World Cup Invitational Stakes G1 el pasado 27 de enero en el hipódromo de Gulfstream Park, con un Beyer de 105.
Into Mischief (Harlan’s Holiday), el semental campeón en cuatro ocasiones y que reinó entre los padrillos en 2023, se encuentra en el segundo puesto, con ganancias de $2,118,188. Sus descendientes han participado 214 veces en varios hipódromos de Estados Unidos, con 38 victorias, y algunos han sido ganadores de Stakes, como la yegua Three Witches, triunfadora del Santa Monica G3, y recientemente Coppola, en el Gulfstream Park Turf Sprint Stakes.
El tercer puesto en la estadística lo ocupa Practical Joke, casualmente uno de los muchos hijos de Into Mischief que han brillado en la pista. En lo que va de año, sus descendientes Skelly y Money Supply, entre otros, han contribuido a la producción de su padre, que asciende a $1,331,261.
El veterano Mineshaft (A.P. Indy), con 25 años de edad, es el padre de Senor Buscador, que quedó en segundo lugar detrás de National Treasure en el Pegasus World Cup Invitational Stakes G1, y su otro hijo, Hoist The Gold, figuró en cuarto lugar en esa misma carrera. Actualmente, Mineshaft ocupa el cuarto puesto como semental, con ganancias de $1,269,589. En su campaña, ha producido ganadores de 16 carreras en 44 purasangres que han competido.
El quinto lugar lo ocupa Constitution (Tapit), cuyo producto Catching Freedom ganó el Smarty Jones Stakes, una carrera que forma parte del Camino al Kentucky Derby 150, y este sábado buscará acumular más puntos en el Risen Star Stakes G3. Constitution acumula $1,269,583 gracias a las 24 victorias de sus 102 descendientes que han competido en estos primeros 45 días del año.
Aparte, cabe mencionar a Kantharos (Lion Heart), que, aunque no aparece en los primeros cinco lugares, tiene números llamativos. Suma 35 victorias y ocupa el segundo lugar en ese departamento detrás del líder, que es Into Mischief. Un total de 131 ejemplares han participado en 186 actuaciones este año, y sus ganancias acumulan un poco más de un millón de dólares.