El Santa Anita Derby es la última prueba grande camino a las rosas
Santa Anita Park retoma la actividad de los sábados con una interesante jornada este 6 de abril. El óvalo situado en Arcadia, California, cerrará las pruebas que ofrecen 200 puntos en el Camino al Kentucky Derby 150 con la disputa del Santa Anita Derby G1, para ejemplares de tres años en 1 ⅛ millas y una bolsa de $750,000 en premios.
Ocho ejemplares intentarán conquistar los 100 puntos para el ganador. Sin embargo, es importante aclarar que de esos ocho purasangres, dos no recibirán puntos en caso de terminar en el primer al quinto lugar. Estos son los dos entrenados por Bob Baffert: Imagination (Into Mischief) y Wynstock (Solomini).
Imagination es uno de los principales candidatos que sí tendrá validez para los efectos del premio, las apuestas y, por supuesto, la historia de la carrera. Lanfranco Dettori, el legendario jockey italiano, lo montará nuevamente después de su brillante actuación en el San Felipe G2, donde superó a Wine Me Up por una cabeza.
Por otro lado, Wynstock, compañero de cuadra de Imagination, viene de fallar en el Southwest G3 de Oaklawn Park y será montado nuevamente por Juan Hernández. En su campaña de cinco actuaciones, ha logrado dos victorias, siendo una de ellas el Los Alamitos Futurity G2.
E J Won the Cup (Omaha Beach), que ha obtenido dos victorias consecutivas, siendo la última de ellas en el Turf Paradise Derby de punta a punta, será montado por el experimentado jockey Mike Smith. Este fusta aprovechará su estilo de carrera característico para intentar triunfar de punta a punta. El entrenador de este potro es Doug O’Neill.
Otro participante destacado es Stronghold (Ghostzapper), que fue escolta de Nysos en el Bob Hope G3 en Del Mar y luego se llevó la victoria en su primera actuación de 2024 en el Sunland Derby G3. Antonio Fresu será nuevamente el jinete de este ejemplar que ensillará Phil D’Amato.
Curlin’s Kaos (Clubhouse Ride) (Diego Herrera-Antonio García), Tapalo (Umberto Rispoli-John Sadler), Tessuto (Kazushi Kimura-George Papadrodromou) y Mc Vay (Constitution) (Héctor Berríos-John Shrirrefs) son los otros contendores que estarán en el punto de partida de la competencia pautada para las 7:45 p.m. (ET).
De los 19 ejemplares que han ganado el Kentucky Derby, 9 de ellos triunfaron previamente en el Santa Anita Derby, incluyendo al Triple Coronado Affirmed (1978). Hasta hace unos meses, Justify (2018) también formaba parte de este grupo, pero fue oficialmente descalificado de su victoria en esta carrera tras una querella legal interpuesta por Mick Ruis, propietario y entrenador de Bolt d’Oro, que terminó segundo en aquella ocasión.