El campeón dosañero Fierceness a la conquista del Kentucky Derby
Uno de los potros que más atención han tenido durante estos primeros cuatro meses de temporada es Fierceness (City of Light), el campeón dosañero y ganador del Eclipse Award, que está cotizado como uno de los principales candidatos para el Kentucky Derby 150 del próximo sábado 4 de mayo, en distancia de 1 ¼ millas (2,000 metros) y premio de $5,000,000.
El Derby significa mucho para el propietario de Fierceness, Mike Repole, ya que representa una especie de “desquite” por todo lo que le sucedió el año pasado con Forte (Violence), que al igual que Fierceness, fue campeón dosañero y ganador del Florida Derby G1. En la mañana de aquel sábado 6 de mayo de 2023, una revisión veterinaria realizada a Forte, dictaminó que el potro no podía participar en la Carrera de las Rosas, y quedaron por fuera las esperanzas tanto de Repole, su socio Vincent Viola y el entrenador del ejemplar, Todd Pletcher.
Fierceness, debutó el 25 de agosto de 2023 en Saratoga y lo montó Irad Ortiz Jr., ganando con una impresionante ventaja de 11 ¼ cuerpos en un Maiden Special Weight de $105,000, a distancia de 6 Furlongs. Su segunda victoria llegó en esa épica Breeders’ Cup Juvenile G1, el 3 de noviembre en Santa Anita Park, y allí tuvo a otro jinete, el también boricua John Velázquez. Ese triunfo le valió al ejemplar el título como mejor potro de su generación en la ceremonia del Eclipse Award.
La expectativa por ver correr a Fierceness en su primera actuación de 2024, en el Holy Bull G3, fue grande y después del resultado más de uno salió desencantado. Con inconvenientes en la salida y sin poder correr solo en la punta, Fierceness falló ante un Hades (Awesome Slew), que ese día ganó a lo crack. Las dudas comenzaron a rodear la cuadra de Pletcher, pero estas quedaron totalmente despejadas el 30 de marzo, en el Florida Derby G1, con un triunfo tan contundente, como el que hizo en su carrera de estreno: 13 ½ cuerpos dejó de ventaja en su galopar triunfante hacia la meta. Esta vez, corrió sin ningún tipo de pelea.
Ahora, Fierceness no tendrá cinco o seis rivales en su camino, serán diecinueve los oponentes con los que lidiará. Una vez más, las interrogantes se posan de nuevo sobre el pensionado de Pletcher: ¿Podrá ganar con esa cantidad de caballos a su lado?; ¿Si corre solo en la delantera, soportará el tren de carrera y dominará de punta a punta?; Tiene una carrera buena y otra mala ¿Esta será la mala?. Al noble animal, que no puede hablar pero sí correr, le tocará responder estas y otras preguntas más con la actuación que realice el primer sábado de mayo.