Fierceness mejoró del cielo a la tierra en la BC Juvenile
Fierceness (City of Light) tomó vuelo en la recta decisiva y apabulló a sus rivales con una holgada victoria en la Breeders’ Cup Juvenile G1, $2,000,000, una prueba para dosañeros en distancia de 1 1/16 millas en la pista de arena de Santa Anita Park. Conducido por el legendario Johnny Velazquez, el pupilo de Todd Pletcher venía de llegar a 20 cuerpos de Timberlake en el Champagne G1, por lo que esta especie de reivindicación resultó en una sorpresa de 16-1 en la taquilla.
Nueve competidores participaron en la importante carrera. Varios de ellos buscaron la delantera, siendo General Partner (Speightstown) el que señaló el camino en las primeras de cambio, acosado por el eventual ganador. Wine Me Up (Vino Rosso) trató de involucrarse en esta lucha inicial, al igual que sus compañeros de establo Muth (Good Magic) y Prince of Monaco (Speightstown). En un segundo grupo, Timberlake (Into Mischief) aventajaba a Locked (Gun Runner), Cuban Thunder (Ire) (Profitable (Ire)), y a Noted (Cairo Prince). El ritmo de carrera fue moderado, con parciales de 23.25 para ¼ de milla y 47.02 para la ½ milla.
Los punteros aceleraron el paso en la curva lejana, con registro de 1:10.86 para los ¾ de milla. General Partner fue igualado por Fierceness y Muth, que prontamente pasaron a comandar la carrera. Timberlake se hizo mencionar, aunque nunca pudo comprometer a sus rivales, que parecían encaminados a protagonizar un interesante duelo. Sin embargo, una vez que giraron el codo final, todo se decidió a favor de Fierceness, que respondió a cabalidad a las exigencias de Johnny V. y se escapó en franca ganancia, aumentando su ventaja en cada tranco. El zaino dejó 1:35.59 para la milla y terminó con 6 ¼ cuerpos por delante de Muth, que mantuvo medio cuerpo sobre Locked, que atropelló tardíamente. Timberlake completó la superfecta, mientras que Prince of Monaco, General Partner, Cuban Thunder, Wine Me Up y Noted completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:41.90.
Una vez más Mike Repole, esta vez como criador y propietario, se lleva esta competencia, reeditando el triunfo de Forte del año pasado. Fierceness es un hijo de Nonna Bella, por Stay Thirsty, que tiene ahora dos triunfos en tres salidas y elevó sus ganancias a $1,102,750.