Walkoff acarició el récord de pista al vencer fácilmente en la Copa Importados
Por David García V.
Por una sola calle se desarrolló la primera carrera dominical de la Serie Hípica del Caribe, la Copa Invitacional de Importados, con el representante de Puerto Rico Walkoff (Street Sense) galopando a su antojo la carrera de 1 ¼ milla (2,000 metros) y quedando a dos quintos del récord de pista con la monta del experimentado Javier Santiago.
Walkoff pasó a la delantera después de perseguir a la representante de Panamá, Retwittear (Valid Stripes) que marcó los primeros fraccionales de 24.34, 48.43 y 1:12.84. Sin embargo, esta cedió posición después de pasar el parcial de los ¾ y Walkoff en la marca de los 700 metros aceleró el paso a tal punto que el tiempo para la milla fue de 1:36.67, es decir que corrió en menos de 24 segundos entre los 1,200 y 1,600 metros, para terminar la carrera en el primer lugar con 4 ¾ cuerpos de ventaja y tiempo de 2:02.20, estando a poco del récord de pista que posee South Handyman con 2:01.83. Este ganó por Venezuela la Copa Invitacional en el 2008 y de paso dejó la vigente marca de pista para la 1 ¼ milla.
Puerto Rico se anotó el primer y segundo lugar debido a que la yegua Luna Fortis (Will Take Charge) de manera valiente conquistó el segundo lugar, dejando en el tercero al caballo de Panamá, Bravo Ignacio (Mutkaddim) y la local Pradar (Skipshot) en la cuarta posición, superando a Retwittear que llegó última debido a que Thirstforlife (Stay Thirsty) no pudo llegar a la meta y su jinete desmontó antes de la misma.
Walkoff es entrenado por Ramón Morales y pertenece al Sonata Stable de Marc Tacher. Ambos lograron el sábado también para Puerto Rico la Copa Dama del Caribe con Temporera (Hockenheim). Es un hijo de Street Sense en Fyling Train por Empire Maker que nació en Kentucky y su criador es el Repole Stable, Inc.
Hasta abril de este año, Walkoff había corrido en Keeneland y en mayo debutó en Puerto Rico con un tercer lugar de Gato Guapo en 1 1/16 millas. Su primer triunfo llegó el 26 de julio en el Clásico Barbosa Memorial (G1) en Camarero a 2,000 metros y desde allí ha hilvanado cuatro triunfos seguidos, quedando actualmente con marca de 10 victorias en 21 presentaciones.