Unquestionable superior en la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1T
El potro francés Unquestionable (Wootton Bassett (GB) en Strawberry Lace (GB), por Sea The Stars (Ire)) se hizo cargo del lote en la mitad de la recta final y se distanció con claridad rumbo a la meta para ganar la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1T, la prueba de cierre de la jornada para las Estrellas del Futuro (día 1) de la cuadragésima edición de las Breeders’ Cup. 11 potros recorrieron una milla sobre la pista de grama de Santa Anita Park.
El pupilo de Aidan O’Brien fue conducido por el estelar jinete Ryan Moore, quien originalmente estaba comprometido para conducir al favorito de la carrera, River Tiber (Ire), otro del establo de O’Brien que fue retirado en la mañana de este viernes.
El canadiense My Boy Prince (Cairo Prince) con Joel Rosario en la silla, tal como se esperaba, salió a tomar la delantera, sin embargo, fue acompañado por Air Recruit (Air Force Blue), que guiado por el panameño Luis Sáez salió a inquietar al líder de la generación dosañera en Woodbine. Moore se pegó pronto junto al riel detrás de los punteros, a la par de los potros Stay Hot (Summer Front) y Endlessly (Oscar Performance).
Estos 5 formaban un primer pelotón mientras se dirigían a la recta opuesta en parcial inicial de 22.26 segundos, responsabilidad de Air Recruit, cuerpo y medio delante de My Boy Prince.
Cuando transcurrieron toda la recta lejana (46.72 la media milla), y empezaban a girar el codo lejano, se empezaron a estrechar las posiciones. El otro de O’Brien, Mountain Bear (Ire) (No Nay Never) mostraba un interesante avance por líneas externas desde la penúltima posición aunque aún ocupaba una posición posterior a unos 8 largos de los punteros.
Tras ingresar en la recta final, Moore sacaba a tercera línea a Unquestionable (Fr) para enfilarse tras Air Recruit y My Boy Prince, que aún lideraban al grupo (1:10.25 los 6 furlongs).
A falta de 100 metros, Unquestionable daba cuenta de My Boy Prince y despegaba con más de un cuerpo claro al frente pese a la arremetida final de su compañero de establo, que en una notable actuación, completó la exacta a 2 cuerpos de diferencia; My Boy Prince en otra muy buena salida, fue el último integrante del podio. Can Group (Good Samaritan), el otro de Mark Casse, llegó cuarto, menos de un cuerpo por delante de Agate Road (Quality Road). El tiempo final fue de 1:33.65 (11.58 para los 200 metros finales).
Del sexto al último llegaron: Tok Tok, Air Recruit, Endlessly, Carson’s Run, Stay Hot y Fulmineo.
Unquestionable debió cruzar el Atlántico para ganar su primer G1, o carrera de grado en general; tenía un saldo de 5: 1-2-1 en Europa con 2 segundos y 1 cuarto en 3 eventos de grado previamente disputados.
Esta fue la sexta victoria en yunta para la dupla Ryan Moore – Aidan O’Brien en la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1T. O’Brien alcanza ahora 17 lauros en carreras de Breeders’ Cup, mientras que su jinete de confianza alcanza el décimo tercer éxito de por vida.