Una nueva oportunidad para Rich Strike
Después de haber entrado en la historia al ganar el Kentucky Derby G1 en el 2022, el ahora caballo de cinco años Rich Strike (Keen Ice) llegó a un nuevo establo. Sus allegados quieren volverlo a ver pasar la meta de primero, y es por ello que han llevado al purasangre hasta las manos de un reconocido entrenador para que logre una nueva victoria.
El experimentado William Mott, es el nuevo entrenador de Rich Strike. De acuerdo a David Grening de Daily Racing Form, Rich Strike llegó el sábado a Saratoga. Tiene catorce meses sin correr y no obtiene un triunfo precisamente desde la Carrera de las Rosas, donde se convirtió en la segunda sorpresa más grande de la historia de la prueba, con cotización de 80-1.
La campaña de este descendiente de Keen Ice (Curlin), aquel caballo que destronó al Triple Coronado American Pharoah (Pioneerof the Nile) en el Travers Stakes G1 de 2015, consta de catorce actuaciones con dos primeros, un segundo y tres terceros para ganancias de $2,526,809. Su última actuación registrada data del 5 de mayo de 2023, cuando disputó el Alysheba G2 y terminó quinto a 16 ¾ en un lote de seis contendientes.
Al igual que su padre, Rich Strike corrió el Travers G1 pero, contrario a la hazaña de su progenitor, no tuvo suerte y terminó en el cuarto lugar. El entonces potro disputó también la Breeders’ Cup Classic G1 y volvió a llegar cuarto. De esas seis actuaciones posteriores a su triunfo en el Derby, la mejor fue el polémico Lukas Classic G2, en la cual perdió por cabeza ante Hot Rod Charlie (Oxbow).
Sobre el plan de trabajo que ha trazado Bill Mott con Rich Strike, está contemplado que tenga varios galopes antes de que haga su primer briseo oficial después de tanto tiempo. “Ha estado galopando en la granja (Margaux Farms), pero estoy seguro de que probablemente tengamos que ponerle un poco más de presión de la que tuvo” comentó el trainer al periodista Grening.
Después de que ocurra esto, probablemente se defina cuál será la carrera de regreso de este producto del Calumet Farm que es propiedad del RED TR-Racing LLC. Su último jinete fue el venezolano Sonny León, el mismo que lo condujo al primer puesto en el Derby, y que comenzó a montarlo a partir de su cuarta actuación, el Gun Runner Stakes en diciembre de 2021, donde figuró quinto.