Un vistazo a los primeros favoritos del Preakness Stakes en este siglo
Desde el año 2000, el Preakness Stakes G1 ha tenido la particularidad de producir varios ganadores que terminaron como primeros favoritos de la taquilla. Esta posición en las apuestas generalmente se basa en la victoria obtenida en el Kentucky Derby, aunque en algunos casos el primer candidato, no es el mismo que triunfó en el Derby, como ocurre este año con Muth (Good Magic), favorito sobre Mystik Dan (Goldencents) en la próxima edición 149 del segundo evento de la Triple Corona, este sábado en Pimlico.
En la primera década de este siglo, se registraron seis triunfos de los primeros favoritos, de los cuales cuatro lograron la Doble Corona: War Emblem (Our Emblem) en 2002, Funny Cide (Distorted Humor) en 2003, Smarty Jones (Elusive Quality) en 2004 y Big Brown (Boundary) en 2008. Los otros dos fueron Point Given (Thunder Gulch) en 2001 y Afleet Alex (Northern Afleet) en 2005. De todos ellos, el que menos dividendos generó fue Big Brown, con un pago de $2.40 a Ganador.
En la segunda década, surgieron los dos caballos que luego de ganar el Preakness, lograron la Triple Corona: American Pharoah (Pioneerof the Nile) y Justify (Scat Daddy). Ellos, junto con California Chrome (Lucky Pulpit), fueron los únicos tres purasangres que cumplieron con el favoritismo en el Preakness. De ese grupo selecto, Justify fue el que generó el menor retorno para los apostadores, con pago de $2.80.
En las últimas cuatro ediciones del Preakness, desde 2020 hasta 2023, los primeros favoritos han fallado. En el año anterior, Mage (Good Magic) no pudo superar la velocidad de National Treasure (Quality Road), ganador de principio a fin.
En general, de las 148 ediciones del Preakness disputadas hasta ahora, 73 favoritos han logrado la victoria, paa un 49% de efectividad. Dieciocho purasangres pasaron la meta de primeros, generando pagos inferiores a los $3.00 a Ganador. Los legendarios caballos Citation (Bull Lea) en 1948 y Spectacular Bid (Bold Bidder) en 1979 son los triunfadores del Preakness con el dividendo más bajo en la historia, con un pago de $2.20.