Straight No Chaser, rápido y millonario en la Riyadh Dirt Sprint

Con una increíble superioridad, el campeón velocista de la Breeders’ Cup 2024, Straight No Chaser (Speightster) no tuvo dificultades en la arena del hipódromo King Abdulaziz para triunfar en una de las pruebas estelares de este sábado 22 de febrero en Arabia Saudita, la Riyadh Dirt Sprint Grupo 2, carrera de $2,000,000 que se celebró en distancia de 6 Furlongs.
Montado por la leyenda boricua de la fusta, John Velázquez y con el entrenamiento de Dan Blacker para los colores de My Racehorse, Straight No Chaser hizo suyo el cotejo derrotando a sprinters procedentes de diferentes partes del mundo, respondiendo al favoritismo que se le otorgó a escala internacional, desde el momento en que se conoció su inscripción oficial.
Conquistando su tercera victoria al hilo, Straight No Chaser pudo quebrar la velocidad inicial de Jasper Krone (Frosted), uno de los ejemplares que compitió en este mismo evento el año pasado y enseñando una gran condición, llevó el ritmo durante el primer cuarto de milla pasando en 23.79. Sin embargo, Velázquez no dejó que el conducido por Taisei Danno se escapara mucho y a antes de entrar en la curva final ya lo había emparejado.
Durante el pasaje del último codo, la lucha entre Straight No Chaser y Jasper Krone siguió agarrando más intensidad. Desde el tercer lugar, Muqtahem (Ire) (Soldier’s Call (GB)) y Saodad (KSA) (Tapizar), uno de los anfitriones, intentaron seguir el ritmo de los líderes, pero no pudieron en su cometido.
Con un segundo fraccional de 46.46 en la media milla, Straight No Chaser, sin abandonar la línea uno de carrera, ingresó a la larga tierra derecha controlando el cotejo. Jasper Krone no aguantaba más para dar paso a Muqtahem (Ire) que con el jinete Thamer Aldahini, trató de comprometer el triunfo del caballo estadounidense.
A mitad de recta final, Straight No Chaser siguió campante con mucha fuerza en la delantera agenciando 58.46 para los 1,000 metros, para concretar una extraordinaria victoria muy lejos de su país natal, en crono final de 1:11.16 con 3 ¾ cuerpos de diferencia sobre Muqtahem (Ire), cuya valentía le permitió ser el escolta en esta oportunidad, derrotando así a Gabby’s Sister (Jpn) (Apollo Kingdom), la cual avanzó desde el quinto lugar y descontó terreno para figurar a cuatro largos del vencedor. El cuarto puesto del cotejo fue para Halaa (Outwork), ejemplar nacido en Estados Unidos pero con trayectoria en las pistas del Reino de Arabia Saudita.
La campaña general de Straight No Chaser, un hijo de Speighster en Margarita Friday por Johannesburg, se puede resumir de la siguiente manera: en general, once actuaciones para siete victorias y fuera de Estados Unidos va de 1-1. Criado en Kentucky por John Eaton y Steve Laymon, en las dos últimas temporadas ha tenido un registro curioso: tres presentaciones con dos triunfos, tanto en 2023 como en 2024.
Además de la Breeders’ Cup Sprint G1, en su historial de victorias aparecen otros dos eventos selectivos más en Norteamérica: el Santa Anita Sprint Championship Stakes G2 y el Maryland Sprint Stakes G3 en Pimlico, totalizando así de por vida $2,616,300 en premios. El monto reservado al ganador de este Riyadh Dirt Sprint Grupo 2 era de $1,200,000.