Spiced Up en soprendente remate gana el Mahony G3T

Soleada y colorida tarde de verano acompañó la reunión hípica dominical del 10 de agosto en Saratoga, cuya principal competencia programada fue el Mahony Stakes G3T para potros de 3 años en el césped y en un recorrido de 5 ½ furlongs, en el que el potro Spiced Up (Quality Road) con sensacional atropellada desplazó al final con contundencia guiado por Junior Alvarado para el prestigioso establo de William Mott.
El sprint que cerró las selectivas de la semana en el “Spa del Hipismo” puso en acción a ocho contrincantes luego de que fuera retirada Saturday Flirt (Mendelssohn). La carrera como se esperaba inició con un “match” de velocidad entre los potros Ortley Avenue (Ire) (Bungle Inthejungle (GB)), el “Florida-Bred” Gabaldon (Gone Astray) y el gran favorito de los apostadores Governor Sam (Improbable) que se ubicó a cuerpo y medio de los punteros que marcaron un raudo fraccional de 21.15 en los primeros 400 metros.
Al entrar al derecho final Gabaldon tomó ligeramente la vanguardia y por cuarta línea surgió Governor Sam para emparejarlo, mientras desde el penúltimo lugar el inspirado jockey venezolano Junior Alvarado se colocaba por la parte exterior para iniciar su remate en los metros decisivos, luego de que pasaron la media milla en fraccional de 43.71.
Governor Sam tomó la delantera en los 150 metros finales con Irad Ortiz Jr. en su sillín, pero no pudo contener el poderoso avance de Spiced Up, que lo desplazó con autoridad para lograr la conquista con cuerpo y cuarto de ventaja relegándolo al segundo puesto. Para el tercer lugar aterrizó el sorpresivo No Evidence (23-1) y la superfecta se completó con Innovator (Authentic), ejemplar que se mantuvo siempre en posiciones intermedias. El tiempo total fue de 1:01.22.
Segunda victoria en cuatro presentaciones para el hijo de Quality Road en Cardamon por Pioneerof the Nile, que alcanza su primer éxito selectivo para los legendarios colores del Juddmonte como propietario y criador. Luego de dos derrotas como dosañero el año pasado en Churchill Downs en la arena, logra su segundo triunfo y primero de grado sobre el pasto tras vencer en un Maiden Special Weight en Aqueduct el 20 de junio.
Su entrenador Bill Mott declaró a los medios después de la carrera: “El tuvo algunos problemas y ahora regresó y va de 2-2, el punto era comprobar aquí si calificaba para una carrera grande de Kentucky Downs, Junior lo hizo muy bien al pulsar el botón al final.” Por su parte el jockey Alvarado comentó: “Es un muy buen caballo iba un poco lejos pero los fraccionales fueron muy rápidos y eso me ayudó a finalizar muy fuerte con él.”
Spiced Up fue sorpresa para la mayoría de los aficionados retornando pagos de $11.00 por Ganador, $4.40 por Place y $4.20 el Show, mientras que el cotizado Governor Sam abonó $2.30 y $2.10. En cambio el tercer Show correspondiente a No Evidence generó un logro de $6.00.
Esta séptima edición del evento significó el primer lauro tanto para Junior Alvarado, quien conquistó el día anterior el Arlington Million G1T en Colonial Downs con Fort Washington (War Front), como para Bill Mott en esta carrera que rinde homenaje a quien fuera hasta el año 2016 vicepresidente de mutuales de la NYRA con una trayectoria de más de cinco décadas: Pat Mahony.