Sovereignty: colosal en el Kentucky Derby con el venezolano Junior Alvarado

A doce minutos de la hora de la partida se volvieron a escuchar las notas de la emblemática canción “My Old Kentucky Home” y el toque del clarín dio la señal para salir a la pista para los 19 contendientes que este sábado 3 de mayo disputaron la edición 151 del Kentucky Derby G1, con $5,000,000 en premios, en la que el potro Sovereignty (Into Mischief), impecablemente conducido por el venezolano Junior Alvarado y presentado en gran condición por el laureado entrenador Bill Mott, se convirtió en el único de su generación con opción para optar a la Triple Corona.
Luego de más de siete meses de carreras preparatorias con puntuación para estar en el partidor el día de las rosas, llegó el gran día. Para el evento de la nómina original fueron retirados Rodriguez (Authentic) y Grande (Curlin). La prueba presentaba una preferencia repartida del público apostador a un minuto de la salida, en la que Journalism prometía una proporción de 7-2 por Ganador como el ejemplar más jugado y Sandman con el número 17 era el segundo más cotizado (5-1).
El fin de semana constituyó una jornada inolvidable para los legendarios colores azules de Godolphin, criadores y propietarios del imponente vencedor, que más temprano también obtuvieron el triunfo en las 2000 Guineas Grupo 1 en Newmarket con el ejemplar Ruling Court (Justify) (William Buick-Chales Appleby), y el viernes se llevaron la guirnalda de lirios con otro lauro en las Kentucky Oaks G1, con su potra invicta Good Cheer (Medaglia d’Oro) (Luis Sáez-Brad Cox).
La carrera de caballos conocida como “los dos minutos más emocionantes del deporte” es lograda por primera vez por Junior Alvarado, que se convierte en el cuarto jockey venezolano en triunfar en las rosas de mayo. Alvarado recientemente se recuperó de una lesión y luego de una caída sufrida a solo días del evento, pero la confianza del entrenador Bill Mott, que le aseguró que al retornar “allí estaría su caballo esperándolo”, y el empeño del gran profesional, hoy logran la cosecha de esta tan significativa y emocionante hazaña, sobre el sillín de un ejemplar perteneciente a la legendaria divisa de color azul.
Como se esperaba, el cotejo inició con la velocidad del pensionista de Bob Baffert, Citizen Bull (Into Mischief), que tomó la delantera en la pista mojada por la lluvia durante días consecutivos en el óvalo de Louisville, mientras que Neoequos (Neolithic) y Owen Almight (Speightstown) saliendo por el puesto más externo, no dejaban escapar al raudo puntero, que dejó parciales de :22.81 y :46.23 para los primeros 400 y 800 metros respectivamente.
A pesar de salir desde el puesto 16 y de sufrir un tropiezo, Sovereignty fué hábilmente colocado a la parte interior por Junior Alvarado, solo ganándose a tres ejemplares al pasar frente a las tribunas.
El favorito Journalism comenzaba a avanzar desde el décimo lugar mientras que en la delantera Neoequos emparejó a Citizen Bull, cuando el cronómetro indicó fraccional de 1:10.78 en los primeros 1,200 metros. Neoequos y Owen Almighty tomaron ventaja al girar hacia el último codo y en esos 500 metros finales, Journalism inició un espectacular avance que lo llevó desde el décimo al tercer lugar, para emparejar y desplazar en la última curva, mientras que Sovereignty tomaba la parte exterior desde la séptima ubicación.

Luego de pasar la milla en parcial de 1:36.84, la recta final dibujó un memorable cuarto de minuto de gran emotividad, cuando en los 300 metros finales, Journalism asumió el comando ligeramente, pero ya a medio cuerpo por la parte exterior surgía Sovereignty con gran atropellada.
Ambos ejemplares levantaron de sus asientos a los aficionados. Sovereignty tomó ventaja en los últimos 100 metros sobre Journalism, mientras que hacia el tercero surgía Baeza (McKinzie) el hijo de Puca, y al cuarto en forma impresionante apareció el moro Final Gambit (Not This Time), que corrió hasta cerca del codo final en la última posición a más de veinte largos de la delantera.
Sovereignty cruzó la meta hacia la inmortalidad con dos cuerpos de ventaja sobre el favorito Journalism, que superó por poca diferencia a Baeza que arribó tercero, mientras que Final Gambit logró figurar en la cuarta posición sensacionalmente a cuatro cuerpos y un cuarto. El tiempo de la carrera fue de 2:02.31 con un remate de :25.47 en el último cuarto de milla.
El flamante campeón del Kentucky Derby, descendiente del múltiple campeón semental Into Mischief en Crowned por Bernardini, logra su tercera victoria con dos segundos lugares en seis actuaciones y entra de lleno al selecto grupo de productores de más de tres millones de dólares. En las apuestas fue un semi tajo retornando sustanciosos dividendos de $17.96 por Ganador, $7.50 por Place y $5.58 el Show, mientras que Journalism por los dos últimos conceptos devolvió $4.94 y $3.70 y Baeza con su tercer lugar generó un Show de $8.38.
El Preakness G1 espera a Sovereignty junto a los demás contrincantes, con su emocionante ruta de una milla y tres dieciséis. Será la edición 150 del gran evento del hipódromo de Pimlico que en dos semanas, exactamente el sábado 17 de mayo, tendrá su escena en el icónico escenario hípico de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland. El purasangre tratará de lograr la doble corona y además emular a su abuelo materno, Bernardini, ganador en el 2006 de ese cotejo.
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA