Shahryar completó la exitosa jornada para Japón en el Longines Dubai Sheema Classic G1
Penúltima prueba de la jornada final del Dubai World Cup Carnival 2022, el Longines Dubai Sheema Classic (G1, $6,000,000) representó la prueba mejor rentada de las disputadas sobre la grama de Meydan, constituyendo la antesala a la gran atracción del día, la consagratoria Dubai World Cup (G1, $12,000,000). Octava en el orden programado, se disputó sobre 2410 metros, es decir, unos doce furlongs, contando con quince ejemplares en competencia, dentro de los cuales resaltaba una de las “estrellas” del día, el Campeón Yibir (Dubawi / Charlie Appleby / William Buick / PP 12), volviendo a la acción luego de su brillante triunfo en la prestigiosa Breeders’ Cup Turf (G1, $4,000,000), logrado en Del Mar en noviembre pasado.
Sin embargo, ya sin sorpresas, más si causando notable admiración, el potro japonés Shahryar (Deep Impact / Hideaki Fujiwara / Cristian Demuro / PP 8) hiló la quinta victoria del team venido de Japón, cruzando el disco de llegada con un pescuezo de ventaja sobre el Campeón Yibir, que desarrolló una fuerte atropellada, por la parte externa de la pista. Medio cuerpo más atrás, otro japonés, Authority (Orfevre / Tetsuya Kimura / Christophe Lemaire / PP 10), se adueñó de la tercera casilla en la pizarra, mientras el destacado inglés Pyledriver (Harbour Watch / William Muir / Frankie Dettori / PP 1), a sólo media cabeza, se quedaba con el cuarto lugar, mientras la única potra del lote de quince corredores, la japonesa Uberleben (Gold Ship / Takahisa Tezuka / Damian Lane / PP 3) arribaba quinta. O sea, tres de los cinco primeros fueron japoneses.
Al ordenarse la largada, Authority fue quien dirigió las acciones, liderando hasta bien entrada la recta final. Le siguieron los pasos durante toda la primera parte del trayecto, For The Top (Equal Stripes / Musabbeh Al Mheiri / Antonio Fresu / PP 13), afuera; Shahryar, accionando junto al riel; y el francés Alenquer (Adlerflug / William Haggas / Tom Marquand / PP 9). Mientras, en la segunda mitad del lote accionaban Pyledriver y Glory Vase (Deep Impact / Tomohito Ozeki / Christophe Soumillon / PP 6), ambos corriendo por dentro, con el campeón Yibir moviéndose último a unos diez cuerpos de la punta.
A la entrada de la recta final, con Yibir todavía último, accionando afuera de todos, Authority tomó vuelo e intentó escapar, pero justo detrás de él surgió con sólida reacción Shahryar y se le fue encima. Pyledriver hacía lo propio y terció con ellos. Pero en el furlong final el dominio pasó a ser propiedad de Shahryar, pese a que Authority no cedía en su empeño. Exigido al máximo por Cristian Demuro, el japonés sacó su resto y con ello logró anular la atropellada de Yibir, que cayó en una gran carrera y ante un rival de kilates. Guapeando al máximo Authority se sostuvo en el tercero.
En registro de 2:26.88, el entrenado de Hideaki Fujiwara, ganador del Tokyo Yushun (G1), el Derby Japonés, dejando 2:22.50 para los doce furlongs, el 30 de mayo de 2021, Shahryar se convirtió en el cuarto ejemplar japonés que triunfa en este evento, que antes ganaron Stay Gold (2001), Heart’s Cry (2006) y Gentildonna (2014), cortando así una “sequía” de ocho años. Venía de figurar tercero en la prestigiosa Japan Cup (G1), también sobre doce furlongs, escoltando al triplecoronado japonés Contrail (Deep Impact) y a Authority, el 28 de noviembre pasado. Ahora su campaña se resume en 4-0-2 con siete presentaciones y sus premios llegan a $6,478,994. Tanto el jinete como el entrenador, Demuro y Fujiwara, anotaron por primera vez sus nombres en los anales de este evento.
Shahryar es hijo del excepcional Deep Impact (Sunday Silence), fallecido en 2019, dos veces Caballo del Año en Japón (2005 & 2006), Triplecoronado y múltiple Campeón. Sólido Líder Semental en Japón, liderando las estadísticas entre 2010-2014 y 2016-2021, es padre de doce producciones en edad de correr, contando con 184 ganadores selectivos, un poderoso 11 % de sus corredores, y 54 ganadores G1. Es el padre de padrillos más importante de Japón en la actualidad, extendiendo la gran estirpe de su padre.