Safeen conquistó por foto el One Dreamer Stakes y este fue el récord de pista que logró
La emoción de las carreras regresó a Kentucky Downs este jueves 5 de septiembre, con la disputa de una tanda de diez competencias y la prueba central de la jornada fue la penúltima de la tarde, el Jeff Ruby One Dreamer Stakes ($500,000, 1 Milla 70 yardas, grama), en la cual hubo varias emociones, con un final de foto y un récord de pista. Todo esto se vivió a través de la transmisión de DRF en Español en vivo por el canal de Youtube.
La potra de cuatro años Safeen (War Front), protagonizó una cerrada llegada con She’s Lookin Lucky (Lookin At Lucky) y la diferencia fue a favor de la primera de las mencionadas, conducida por el panameño Luis Sáez para la cuadra de Eddie Kennealy.
Safeen no ganaba desde el 6 de agosto de 2023 cuando pasó la meta de primera en Ellis Park. Después de ello compitió en varias carreras incluyendo Stakes de Grado en Churchill Downs y Woodbine, pero sin tener éxito. Su mejor actuación en este último año fue un segundo lugar en el Dahlia Stakes el 20 de abril en Laurel Park.
Pasando entre dos ejemplares, Sáez puso a Safeen en la delantera a unos 150 metros de la salida, aguantando la presión en el primer cuarto de milla de Sister Lou Ann (Frosted) y She’s Lookin Lucky. El parcial de los 400 metros iniciales fue de 23.90 y la media milla de 46.72. Olivia Maralda (Ire) (Kodiac (GB)) se posicionó quinta cerca de ellas.
Al estar en la mitad de la curva final, Safeen colocó una cómoda de tres cuerpos en la punta y al entrar al tramo final, ampliaba su diferencia para dejar 1:09.95 en los 1,200 metros. Con firmeza, She’s Lookin Lucky impulsada por el boricua Axel Concepción descontó y fue la única enemiga que tuvo Safeen en el furlong final.
En los últimos 100 metros y después de marcar la milla en 1:33.40, Safeen pudo aguantar a She’s Lookin Lucky y con un poco más de cabeza de ventaja, la puntera logró imponerse en tiempo final de 1:37.45 para los 1,664 metros, registro que significó récord de pista y también una nueva marca para el Stakes.
El tercer lugar de la carrera fue para Immensitude (Fr) (Lawman IFr)), que surgió desde el medio del grupo por dentro para recortar terreno y ocupar el Show. El cuarto puesto correspondió a Olivia Maralda (Ire).
Safeen es una hija de War Front en Tafaneen por Dynaformer, que pertenece a Fergus Galvin and Rebecca Hillen, criada por el Shadwell Farm, LLC en Kentucky. Esta fue su cuarta victoria en 15 actuaciones y en las apuestas cerró cotizada con 12-1, teniendo dividendos finales de $26.68, $11.04 y $8.12. En cambio, She’s Lookin Lucky retornó $6.86 y $6.26. El Show de Immensitude (Fr) fue de $7.46.