Rumbo a la Breeders’ Cup 2024: Thorpedo Anna
Thorpedo Anna (Fast Anna) logró el pasado sábado 21 de septiembre un ajustado triunfo en el Cotillion Stakes G1 ($1,000,000), prueba disputada en Parx Racing en la que la pupila de Kenny McPeek tuvo muy limitadas oportunidades para accionar con libertad. Su jinete Brian Hernandez Jr. nunca perdió la calma, esperando pacientemente por su momento para luego exigir el esfuerzo mínimo necesario de la virtual campeona tresañera en los Estados Unidos.
Ganadora de siete carreras más dos segundos en nueve presentaciones, Thorpedo Anna no solo es considerada como la mejor potranca nacida en 2021. Su entrenador estima que la yegua propiedad de Brookdale Racing, Mark Edwards, Judy Hicks y Magdalena Racing es el mejor ejemplar de su generación, y además cree que una victoria ante tresañeras y maduras en la Breeders’ Cup Distaff G1 debería consagrarla como el Caballo del Año de 2024.
Thorpedo Anna corrió tres veces como dosañera, ganando las dos primeras para luego perder su invicto ante Intricate (Gun Runner) en el Golden Rod G2 en Churchill Downs. Con cuatro meses de descanso, la valiosa corredora reapareció ganando el Fantasy G2 en Oaklawn Park, y sus conexiones decidieron llevarla a las Kentucky Oaks G1, donde fue cotizada como segunda favorita en proporción de 4-1.
Bajo la lluvia, y en una pista anormal en Churchill Downs, Thorpedo Anna se despegó de sus rivales en la recta final para galopar con más de cuatro cuerpos de ventaja en la importante competencia, estableciéndose entonces como la líder de las potrancas tresañeras. Seguidamente, la castaña ganó sin apremios el Acorn G1 en Saratoga, a pesar de que perdió una herradura en el trayecto, y el 20 de julio se impuso a tres rivales en las Coaching Club American Oaks G1, superando una partida poco afortunada al brincar hacia arriba. Para una abrumadora mayoría, Thorpedo Anna ya había asegurado el campeonato como mejor potranca de tres años. Kenny McPeek pensó entonces en enfrentarla a los machos, y ante la ausencia de su Derby Winner Mystik Dan (Goldencents), optó por inscribirla en el Travers G1 del pasado 24 de agosto.
En una de las ediciones más emotivas del llamado Derby del Verano, Thorpedo Anna mostró su coraje al avanzar decididamente en los 200 finales para terminar a una cabeza de Fierceness (City of Light), que simplemente llegó a salvo a la meta. Eventualmente, McPeek quedó más que satisfecho con la valiente carrera de su yegua, que sin duda es un ejemplar excepcional.
El próximo paso para Thorpedo Anna es la Breeders’ Cup Distaff G1, una competencia para yeguas de tres o más años en la que por vez primera se medirá ante las maduras. La carrera del sábado 2 de noviembre en Del Mar será su séptima y última actuación en 2024, tras una exigente campaña que ha sobrellevado con entereza. Su sola presencia será uno de los grandes atractivos de la venidera Copa de Criadores.
Este artículo forma parte de una serie de trabajos de DRF en Español que muestran los perfiles de los principales aspirantes a la Breeders’ Cup, presentada por Bonne Chance Farm.
Leer sobre: Fierceness