Rumbo a la Breeders’ Cup 2024: Idiomatic
Quizás no hay adjetivos suficientes para representar la capacidad corredora de Idiomatic (Curlin), una cincoañera que entrena Brad Cox para los colores de Juddmonte cuya campaña es realmente admirable: 12 primeros, tres segundos y dos terceros en 17 presentaciones, es decir, un 100% en el dinero con ganancias a la fecha de $3,944,190. El venidero sábado 2 de noviembre, la nieta materna de First Defence enfrentará un importante compromiso en lo que pudiera ser su despedida de las pistas: defender su título en la Breeders’ Cup Distaff G1.
Idiomatic tuvo una exigente campaña como cuatroañera en 2023, año en el que se inició siendo una ganadora de una carrera en tres presentaciones. Luego de tres victorias consecutivas en Turfway Park, la zaina corrió por vez primera en un evento de Grado, arribando segunda en el Ruffian G2 en Belmont Park. De allí en adelante, Idiomatic hilvanó una seguidilla de triunfos, a saber: Shawnee G3 (Churchill Downs); Delaware Handicap G2 (Delaware Park); Personal Ensign G1 (Saratoga); Spinster G1 (Keeneland); y cerró con broche de oro al ganar con gallardía la Breeders’ Cup Distaff G1 en Santa Anita Park. En total fueron nueve carreras, con balance de ocho primeros y un segundo lugar.
Lejos de ser retirada a la cría, Idiomatic fue enviada a descansar para afrontar su campaña como cincoañera. Así las cosas, la ahora campeona madura reapareció seis meses después en Churchill Downs ganando el La Troienne G1. En su siguiente salida, Idiomatic vio interrumpida su cadena de seis triunfos al caer en final de foto ante Randomized (Nyquist) en el Ogden Phipps G1 en Saratoga. Luego vino el Molly Pitcher G3 en Monmouth Park, donde tuvo que dar un esfuerzo adicional para vencer por mínima ventaja. Las dudas acerca de su condición se incrementaron luego de otra derrota en final fotográfico, esta vez ante Raging Sea (Curlin), que impidió que repitiera en el Personal Ensign G1 en Saratoga. Sin embargo, Idiomatic pareció plenamente recuperada el pasado 6 de este mes al repetir su triunfo en el Spinster G1 en Keeneland.
Ciertamente, la tarea para Idiomatic no será sencilla, sobre todo por la probable presencia de la virtual campeona tresañera Thorpedo Anna (Fast Anna), que para muchos será la enemiga a vencer en esta edición de la Breeders’ Cup Distaff G1. Sin embargo, la pupila de Brad Cox no ha dejado de demostrar que se trata de una de las mejores yeguas de los últimos años en Norteamérica, y estamos confiados en que tendrá una digna actuación el venidero sábado 2 de noviembre en Del Mar.
Este artículo forma parte de una serie de trabajos de DRF en Español que muestran los perfiles de los principales aspirantes a la Breeders’ Cup, presentada por Bonne Chance Farm.
Leer sobre: Carl Spackler