Romantic Warrior hace historia con su tercer triunfo en la Longines Hong Kong Cup G1
Al final, la historia se hizo de la manera más impresionante e imaginable. Romantic Warrior se convirtió en el primer caballo en ganar tres veces la Longines Hong Kong Cup G1 (2000 m) de HK$40 millones, de una manera acorde con su condición de embajador equino preeminente de su patria.
De hecho, el caballo de seis años desafió con tanta facilidad a una serie de competidores internacionales que, el jockey James McDonald pudo ponerse de pie en sus estribos y saludar a las tribunas repletas de Sha Tin cuando cruzó la línea de meta con una ventaja de un largo y medio sobre Liberty Island de Japón.
El gran favorito saltó hábilmente desde el aparato y McDonald pudo permitirle establecer un ritmo fácil en el cuarto lugar mientras la potranca irlandesa Wingspan marcaba el ritmo.
Otro rival japonés, Tastiera, siguió de cerca a Romantic Warrior, y realmente fue la única competencia, pero cuando giraron hacia la meta en una carrera en la que muy pocos eran los rivales. Liberty Island superó a su compatriota en los últimos metros, pero el ganador ya había asegurado la carrera con una demostración impresionante de potencia, velocidad y gracia.
“Fue increíble, estoy muy orgulloso de este caballo”, dijo McDonald. “Ha sido extraordinario y es un gran esfuerzo por parte de Danny (Shum, entrenador) y su equipo.
“Los caballos japoneses lo pusieron a prueba, pero sin suerte. Es el mejor, olvidémonos del resto, es el mejor. Ha estado volando prácticamente y cualquiera podría montarlo porque es así de fácil, pero yo soy el afortunado. Es el caballo de mi vida. Este era nuestro momento para crear historia. Fue un momento inolvidable”.
Shum dijo: “Estaba confiado y lleno de energía. Me quedé en los establos todo el tiempo, no quería salir a hablar demasiado. Trabajo duro, amo a mi equipo y mi equipo ha hecho una gran labor”.
Romantic Warrior ya ha defendido la bandera de Hong Kong en otras jurisdicciones, ganando la G1 Cox Plate (2000 m) en Australia en octubre de 2023. Shum y su equipo tomaron la valiente decisión de ir a Japón en junio, donde ganó la G1 Yasuda Kinen (1600 m) en Tokio.
Este último logro en una racha invicta que dura más de un año lo ve superar a otro grande de Hong Kong, Golden Sixty, como el corredor que más dinero ha ganado en la historia del hipismo.
Por TOM PEACOCK / Hong Kong Racing Media