Recomiendan la descalificación de Maximum Security de la Saudi Cup 2020
El Jockey Club de Arabia Saudita, ente organizador y administrador de la rica Saudi Cup, recomienda la descalificación del ganador de la primera edición de la mencionada competencia en 2020, el ejemplar Maximum Security, debido a los conocidas violaciones reglamentarias (uso y rotulación errónea de medicamentos prohibidos) de su entrenador Jason Servis, quien se encuentra actualmente condenado y privado de libertad.
El Jockey Club saudí emitió una recomendación formal al Comité de Comisarios para la respectiva y final distribución de los premios de la carrera, a casi 4 años de su disputa. Servis, junto a otros personajes de la industria hípica norteamericana, fue arrestado en inicios de marzo de 2020, pocos días después de la victoria de Maximum Security. La premiación monetaria de la carrera quedó suspendida desde ese momento.
Dentro del comunicado emitido el pasado martes 23 de enero no se describieron detalles o métodos de investigación realizados para llegar a tales conclusiones. No se conoce si alguno de los caballos participantes de la edición inaugural tuvieron algún positivo en exámenes toxicológicos post-carrera.
Se agrega que se hizo “una deliberación final con respecto a los cargos, y que no emitirá más declaraciones en relación a ese asunto”. El comunicado agrega que en su “debido momento” se realizará una audiencia sobre la situación conocida.
Los fiscales del caso indicaron que Servis fue capturado en unos audios telefónicos donde admitía el uso prohibido de medicamentos a gran parte de su caballada, incluyendo una sustancia conocida como SGF-1000 administrada particularmente al ejemplar Maximum Security dentro de los meses previos a la Saudi Cup. Gary West, copropietario del caballo, emitió un comunicado a finales de 2022 en compañía de su esposa y socia, Mary, diciendo que respetaría cualquier decisión de descalificación de su caballo luego de conocerse la admisión de culpa del entrenador Jason Servis. Los West dejarían de percibir $10M, premio dispuesto para el ejemplar ganador de esa competencia.
Midnight Bisou, pupila de Steve Asmussen que llegase segunda, pasaría a ser la vencedora de la primera edición de la Saudi Cup.