Prat, Walsh, Cox y el Calumet Farm campeones del Spring Meet de Keeneland

Una sensacional temporada de primavera concluyó este viernes 25 de abril en el prestigioso parque de carreras de purasangres ubicado en Lexington, Kentucky, con quince jornadas de actividad en las que los más destacados profesionales hípicos libraron dura batalla hasta el último día de la misma.
El astro francés Flavien Prat, por los jockeys, los reconocidos preparadores Brendan Walsh y Brad Cox, así como el legendario Calumet Farm entre los propietarios, lograron convertirse en los nuevos campeones de esta campaña, la cual DRF en Español tuvo el honor de transmitir en su totalidad.
En relación a Prat este logro constituye la extensión del pináculo de su carrera profesional, que fue encumbrada en 2024 con la obtención del Eclipse Award, apuntalado por marcas históricas en la cantidad de pruebas selectivas y de carreras de Grado 1 obtenidas. Ahora Prat consigue su primer campeonato en el Keeneland Spring Meet, con 20 victorias en 88 ocasiones, para 22% de efectividad y 58% de figuraciones en el Top 3.
Esta gran temporada de Flavien Prat incluyó sendos tripletes de triunfos en los días 8 y 24 de abril y victorias de grado con Extra Anejo (Into Mischief), pensionista de Steve Asmussen que ganó el Commonwealth G3 y con el sensacional Carl Spackler (Lope de Vega (Ire)), que fue vencedor en la Maker’s Mark Mile G1T para el reconocido establo de Chad Brown.
El laureado jockey francés fue también líder en dinero producido por sus conducidos, obteniendo la cantidad de $2,630,583 en el Spring Meet, mientras que Irad Ortiz Jr. campeón de esa temporada en el año anterior, fue segundo en este renglón, acumulando un monto de $2,210,366. Los últimos tres días del meeting significaron un cerrado duelo entre cuatro extraordinarios látigos, en el que Prat superó a sus colegas al ganar cinco carreras en las dos últimas jornadas.
El boricua José Ortiz y Luis Sáez empataron en segundo lugar con 18 victorias, mientras que Irad Ortiz Jr., finalizó en la cuarta casilla con 16 fotografías en el recinto de ganadores. Ortiz Jr., se anotó la última selectiva disputada al vencer con Forever After All (Connect) en el Bewitch G3T de $350,000 y antes fue ganador del Lexington G3 con Gosger (Nyquist), mientras que su hermano José Ortiz fue vencedor en el Appalachian G2T con Nitrogen (Medaglia d’Oro), en el Doubledogdare G3 con la sorpresiva Gin Gin (Hightail) y en el Ben Ali G3 con Tennesee Lamb (Tonalist).
Por los entrenadores también se produjo un cerrado final entre tres muy destacados profesionales: Brendan Walsh, Brad Cox y Wesley Ward, campeón defensor de los entrenadores, donde los dos primeros sacaron la mejor parte. Brendan Walsh sumó el último día el lauro selectivo del Bewitch G3T para llegar a 10 triunfos, la misma cantidad que Brad Cox, el cual ganó la última carrera del meeting para igualar a Walsh por victorias. En cambio, Ward quedó tercero con nueve conquistas.
Brendan Walsh luego de ganar el evento principal del “Closing Day” de la emotiva temporada, logró también el liderato por ganancias al acumular $1,518,799, con una efectividad espectacular de 28% en victorias. Cox por su parte, registró 27% de triunfos y terminó en la tercera casilla con producción de $1,247,954, mientras que segundo en ese renglón finalizó Ian Wilkes, el preparador del ganador del Blue Grass G1 Burnham Square (Liam’s Map), profesional que generó ingresos por $1,318,146.
En cuanto al sector de propietarios, la legendaria divisa Calumet Farm obtiene el cetro campeonil al anotarse cinco triunfos, encabezados por victorias selectivas en el Doubledogdare G3 con la mencionada Gin Gin y el Ben Ali G3 con Tennessee Lamb.
El Calumet ocupó la tercera casilla por dinero producido con $641,297 tras el poderoso Godolphin LLC, que fue líder en ese rubro con $951,149 alcanzando victorias en el Shakertown G2T con Think Big (Twirling Candy) y en el Beaumont G2 con Verity (Nyquist). El segundo mayor productor de ganancias fue el Whitham Thoroughbreds LLC, propietarios de Burnham Square, que alcanzaron ingresos por $784,143 con la victoria en el Blue Grass G1 y un segundo lugar en el codiciado meeting.
Por: Efrén Rodríguez.