¿Podrá Flavien Prat romper este récord que está en poder de Jerry Bailey?
A 51 días para finalizar la campaña 2024 en el hipismo norteamericano, el jinete francés Flavien Prat puede sellar el mejor año que ha tenido en su carrera, obteniendo un récord que está vigente desde hace más de dos décadas.
Esa marca, cuyo propietario es el legendario Jerry Bailey, parecía que perduraría más en el tiempo por lo complejo de la misma. Sin embargo, Prat, a sus 32 años, está a punto de hacer historia y lo que falta para ello es muy poco.
Bailey ganó 70 Stakes en el 2003, de los cuales 55 fueron carreras de grado. Flavien Prat se colocó a cuatro de esas 55 con su victoria sobre Integration (Quality Road), el pasado sábado 9 de noviembre en el hipódromo de Aqueduct, en Nueva York, en el Red Smith G2T.
El camino que ha labrado Prat para intentar conquistar esa marca de los Stakes de Grado, donde el galo lidera este año con 16 eventos de Grado 1, logrados literalmente de Costa a Costa, ha generado el interés de los aficionados no solo de Norteamérica, sino también de diferentes partes de nuestro continente y el mundo. En general, Prat lleva 74 Stakes a la fecha y el récord lo posee Irad Ortiz Jr. con 80 fotos en este tipo de pruebas, conquistadas en el 2022. En su momento, el boricua superó al recordado Garret Gomez, que en 2007 obtuvo 76 victorias de Stakes.
Con 204 triunfos y $34,424,191 en ganancias, Flavien Prat comanda la estadística por dinero producido este año. Sus dos victorias en carreras de Breeders’ Cup (Classic G1 y Filly and Mare Turf G1T), lo colocaron en la cúspide de los jinetes que hacen vida en Norteamérica en ese departamento y adicionalmente, se posiciona como el candidato a ganar el Eclipse Award. De ser así, cortaría la racha que lleva el puertorriqueño Irad Ortiz Jr.
Prat ganó dos de las carreras más ricas de Estados Unidos: La Breeders’ Cup Classic G1 sobre Sierra Leone (Gun Runner) ($7,000,000) y la Pegasus World Cup G1 con National Treasure (Quality Road) ($3,000,000), además de dos pruebas de $2,000,000 y cuatro de $1,000,000. Desde inicios de año, su nombre ha estado asociado a los eventos selectivos y con una selección de montas muy efectivas, se ha posicionado como el mejor en este tipo de carreras, independientemente de los hipódromos donde participe, cosa que tiene mucho más mérito.
En lo que resta de mes, hay varios Stakes de grado donde Prat puede tomar parte con sus montas. Los aficionados están a punto de presenciar otro hecho de revestimiento histórico en el turf estadounidense, cuando este joven jinete logre conseguir esas cinco carreras de grado que le faltan para empatar la marca.