Parenting conservó fácilmente su invicto en el Affirmed Stakes
El hipismo siempre está lleno de coincidencias bien particulares, y este domingo 9 de junio se dio otra de ellas. El potro Parenting, hijo del Triplecoronado Justify, ganó el Affirmed Stakes (1 1/16 millas, $100,000, arena) en Santa Anita Park, carrera en homenaje a otro purasangre Triplecoronado. Juan Hernández y Bob Baffert, fueron la dupla selectiva que nuevamente visitaron el círculo de ganadores en un Stakes, esta temporada.
Parenting, producto del cruce de Justify en Iadorakid por el también múltiple ganador clásico Lemon Drop Kid (Kingmambo), se presentó con un triunfo en la única actuación que había tenido en Santa Anita el 26 de abril, a 5 ½ Furlongs. Sin embargo, aquí enfrentaba a su hermano por parte de padre, Scatify, que ya tenía cinco actuaciones en su haber, Miracle Mark (Constitution) con nueve salidas a la pista y el corredor de Stakes, McVay (Constitution), lo que indicaba que Parenting no la tendría fácil.
Pero, una vez más cuando van los ejemplares de Bob Baffert a una selectiva en la costa oeste de Estados Unidos y son el centro de atención, en su mayoría los mismos responden a ese favoritismo. Después de la partida, Juan Hernández colocó a Parenting por dentro para tomar la punta pero de inmediato fue retado por Scatify, el cual terminó asumiendo la delantera con un primer parcial de 23.46.
En la recta lejana, Scatify con par de cuerpos al frente, mantenía el dominio sobre Parenting. Miracle Mark se posicionó detrás de el en la tercera casilla, pero tuvo que enfrentar la pelea de Mc Vay, mientras que Cornell (Into Mischief), el otro presentado por Baffert, quedaba último a menos de seis cuerpos.
Después de pasar 46.90 en los 800 metros y 1:10.77 en los tres cuartos de milla, Scatify comenzó a ceder ante Parenting, que por las líneas internas pasó a dominar para alejarse de sus oponentes. Scatify parecía que iba a volver a retomar la punta pero no pudo ante el paso ganador de Parenting, que siguió solo hacia la meta para dejar 1:35.95 en los 1,600 metros y triunfar con tiempo final de 1:42.57, con ventaja oficial de 7 1/2 cuerpos. Scatify terminó segundo, superando la llegada ajustada que hubo para el tercer puesto entre Cornell, McVay y Miracle Mark.
Parenting, con dividendos finales de $3.60, $2.60 y $2.10, defendió los colores de Gandharvi LLC y fue criado en Kentucky por el Jason Hall and BCS Thoroughbreds. Tiene tres años de edad y ahora lleva de dos-dos en el escenario de California, con $92,400 producidos.