Números impactantes en las estadísticas de Norteamérica

Las estadísticas siempre han jugado un papel preponderante a la hora del análisis de las carreras de caballos. Cada handicapper procura utilizar diferentes ángulos para determinar su selección final, y si bien es cierto que ninguno de ellos es infalible, no dejan de ser una ayuda para tomar una decisión.
En esta entrega nos enfocamos en logros selectivos de jinetes, entrenadores y sementales, tres renglones que son tomados en cuenta con mucha frecuencia por el analista de carreras.
Irad Ortiz Jr. es a la fecha el líder en carreras ganadas y dinero producido. Esto hace que su participación en cualquier competencia sea de necesaria consideración, no importa el nivel. Cuando hablamos de Stakes, sin embargo, Ortiz Jr. tiene en Flavien Prat un formidable competidor. Al momento de redactar estas líneas, la diferencia entre ambos es de tan solo una victoria a favor del francés (22 a 21) en Stakes de Grado, mientras que en carreras Grado 1 los dos han obtenido cinco triunfos. Esto dice mucho de la calidad de ambos profesionales, quienes semana a semana brindan un digno espectáculo.
Año tras año, Steven Asmussen sobresale en las estadísticas cuando nos referimos al número de victorias. A la fecha, Asmussen ha triunfado con 192 de sus 1,136 presentados en 2024. Sin embargo, este panorama cambia a la hora de las carreras selectivas. Hay tres casos realmente notables en este particular. Por una parte está Chad Brown, reconocido entre otras cosas por su “arsenal” de yeguas grameras, ocho de las cuales han ganado Stakes en esta temporada, de acuerdo a los números que maneja nuestro director Roberto Rodríguez. Bob Baffert, por su parte, es en este momento el mayor ganador de Stakes G1 de 2024 con seis, una más que Brown. Llama la atención el hecho de que los ejemplares de Baffert han participado en 11 de los 32 eventos Grado 1 disputados a la fecha en Estados Unidos, por lo que su rendimiento es de 54.5%. El otro entrenador notable en este sentido no está radicado en USA. Hablamos de Charlie Appleby, quien a la fecha ha logrado seis triunfos en carreras de Grado, incluyendo dos Grado 1, con 23 presentados, que de paso han figurado en el dinero un 74% de las veces.
Finalmente, los sementales más destacados en lo que a carreras selectivas se refiere incluyen al líder Into Mischief (Harlan’s Holiday), con diez ganadores de Grado, tres de ellos ganadores Grado 1. Gun Runner (Candy Ride (Arg)), con menos productos en campaña, también tiene este año tres ganadores Grado 1. Mención aparte merecen Nyquist (Uncle Mo), que está representado por dos ganadores Grado 1 este año; al igual que Good Magic (Curlin), padre de dos de los mejores tresañeros de 2024: Muth (Arkansas Derby G1), y Dornoch (Belmont Stakes G1)