Newgate ganó en un épico final el Santa Anita Handicap
El evento principal de este domingo 3 de marzo en el escenario de Santa Anita Park, en Arcadia, California, fue el conocido Big Cap’, el Santa Anita Handicap G1, con una distancia de 1 ¼ millas y una bolsa de premios de 400,000 dólares. Fue conquistado de manera sensacional por Newgate (Into Mischief), guiado por Lanfranco Dettori y entrenado por el reconocido Bob Baffert, el más destacado entre sus colegas en la jornada.
El Santa Anita Handicap, que contó con siete participantes, generó sorpresas desde el mismo momento de la salida cuando Subsanador (Arg) (Fortify) tomó rápidamente la delantera y estableció el ritmo de la carrera. Este caballo, montado por Héctor Berríos, estaba haciendo apenas su segunda actuación en Estados Unidos después de una destacada campaña en su país de origen.
Subsanador pasó comandando por primera vez frente a las tribunas, marcando un tiempo de 23.23 en los 400 metros iniciales, seguido de cerca por Mixto (Good Magic) y un contenido Newgrange (Violence). Reincarnate (Good Magic) se posicionó por dentro, seguido de Newgate. Salesman (Ire) (Dubawi (Ire)) y Highland Falls (Curlin) completaban el grupo.
Sin embargo, Subsanador no cedió el liderazgo fácilmente. Mantuvo el control del lote en la recta lejana con parciales de 47.09 para los primeros 800 metros y 1:12.15 para los tres cuartos de milla. Dettori comenzó a acercar a Newgate gradualmente, superando a Mixto, Newgrange y Reincarnate, cuyos jinetes se esforzaban al máximo para alcanzar a Subsanador, que lucía cómodo al marcar 1:37.05 en la milla.
Cuando Subsanador entró primero en la recta final, parecía tener la carrera a su favor. Reincarnate no podía alcanzarlo, pero Newgate, montado por Dettori, avanzaba por el centro de la pista y lo superó con determinación. En los últimos metros, un combativo Héctor Berríos sobre Subsanador intentaba mantener su posición de líder y sorprender, pero Dettori, una vez más demostrando su clase y calidad como uno de los mejores jinetes del mundo, dio el golpe final justo en la línea de llegada para conquistar la carrera.
Newgate cronometró 2:03.49 en los 2,000 metros, con una cabeza de ventaja sobre Subsanador. Reincarnate quedó en tercer lugar, seguido por Highland Falls y Mixto. La victoria de Newgate le dio un llamativo “Hat Trick” a Bob Baffert, quien conquistó tres Stakes de manera consecutiva, dos de ellos con Dettori. La victoria fue celebrada de una forma muy especial por ambos profesionales, quienes se abrazaron en el círculo de ganadores durante la ceremonia de premiación.
El ganador, con colores similares a los que llevó Imagination en el San Felipe Stakes, es propiedad de la sociedad entre el SF Racing LLC, Starlight Racing, Madaket Stables LLC, Robert E. Masterson, Stonestreet Stables LLC, Jay A. Schoenfarber, Waves Edge Capital LLC y Catherine Donovan. Su campaña de por vida consta de nueve carreras, con tres primeros puestos y cuatro segundos, para ganancias totales de $535,775. Newgate es otro ganador de Grado 1 que tiene a Into Mischief como padre, en cruce con la yegua Majestic Presence por Majestic Warrior.
Los dividendos de Newgate, en carrera de apuestas parejas fueron de $8.40, $4.20 y $3.20. Por otro lado, Subsanador pagó un nada despreciable Placé de $15.00 y $6.00 a Show. Reincarnate devolvió $3.80 por Show.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA