National Treasure de nuevo en la Breeders’ Cup gracias al galope que dio en la Met Mile
Derrumbando cualquier tipo de comentario negativo, el potro National Treasure (Quality Road) enseñó de nuevo su pasta corredora y esta vez lo hizo en Saratoga, en el Metropolitan Handicap G1 (1 Milla, $1,000,000, arena), la famosa “Met Mile” que también está incluida en la serie “Win and You’re In” de Breeders’ Cup, con un boleto directo para la Dirt Mile G1, carrera en la cual este ejemplar perdió el año pasado por una nariz ante el campeón Cody’s Wish (Curlin).
National Treasure, contó de nuevo con la dupla que más Grado 1 lleva en lo que va de temporada: Flavien Prat y Bob Baffert. El nieto de Medaglia D’Oro que compitió en la Saudi Cup G1, figuró cuarto a cuerpo y medio de Senor Buscador (Mineshaft) y esta actuación representó su regreso a Estados Unidos. Sin embargo, antes de viajar, había ganado en enero la Pegasus World Cup Invitational Stakes G1, precisamente sobre Senor Buscador.
Aunque llamó la atención la poca convocatoria que tuvo este Metropolitan Handicap, una competencia con un millón de dólares que no es cualquier bolsa en el hipismo norteamericano, la poca cantidad de rivales le sirvió perfectamente a National Treasure. A pesar de largar por un incómodo puesto debido a que la milla en Saratoga se corre iniciando la primera curva, en el famoso “Wilson Chute”, Flavien Prat supo manejar esta situación y a medida que recorrían ese codo inicial, administró la velocidad de su conducido para pasar en 23.52 los 400 metros iniciales.
Hoist the Gold (Mineshaft) enseñando esa velocidad que mostró en la Cigar Mile G2 y la propia Pegasus World Cup Invitational, intentó de seguirle el ritmo. Distante y con paciencia, Irad Ortiz Jr. permanecía tercero con White Abarrio (Race Day). Luego buscaron acomodo Castle Chaos (Palace Malice), Post Time (Frosted) y Blazing Sevens (Good Magic).
El segundo parcial para los 800 metros fue de 45.75, lo que indicaba que National Treasure llevaba un paso rápido que parecía perderlo al momento de que Hoist the Gold trató de igualarlo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. National Treasure dejó atrás a su único enemigo y se dirigió hacia la recta final sin problemas. Los que venían atrás, vieron como National Treasure se alejaba de ellos, pasando los 1,200 metros en 1:09.34 y sellando su victoria con unos 6 ¼ cuerpos en registro final de 1:35.12.
Post Time terminó segundo por delante de Hoist the Gold, mientras que Castle Chaos completó la Superfecta, superando a White Abarrio, el campeón de la Breeders’ Cup Classic G1 de 2023, que no fue ni la sombra de aquella actuación y terminó a casi once cuerpos.
El ganador es propiedad de la sociedad entre SF Racing LLC, Starlight Racing, Madaket Stables LLC, Robert E. Masterson, Stonestreet Stables LLC, Jay A. Schoenfarber, Waves Edge Capital LLC y Catherine Donovan, criado en Kentucky por Peter E. Blum Thoroughbreds, LLC. Su campaña queda ahora con cuatro triunfos en trece actuaciones y más de $5.4 millones de dólares producidos.
National Treasure terminó como primer favorito en las apuestas, con más de $591,000 que recibió solamente a Ganador. Sus dividendos finales fueron de $4.70, $3.10 y $2.60. Post Time devolvió $4.30 y $3.10 y el Show de Hoist the Gold, $4.70, en una competencia cuyo monto recaudado entre el Ganador, Placé y Show, fue de $2,466,123.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA