Luto en el hipismo por la muerte del Aga Khan IV
![The Aga Khan was known for campaigning a number of European classic winners.](https://drfenespanol.com/wp-content/uploads/2025/02/Aga-Khan-RHW-DRF.jpg)
Dentro de la élite de propietarios y criadores que existen en el mundo de las carreras de caballos, uno de sus más icónicos integrantes fue el Príncipe Karim Al-Hussaini Aga Khan IV, el cual falleció este martes 4 de febrero a la edad de 88 años en Lisboa, Portugal, acompañado de sus familiares más cercanos.
Las famosas sedas que aparecen en los grandes eventos del hipismo internacional con la denominación “HH Aga Khan”, pertenecían a quién en vida continuó el legado de su familia, los cuales fundaron el Aga Khan Studs hace más de 100 años, siendo uno de los establecimientos de cría de mayor prestigio que existe con operaciones en Francia en Irlanda.
El Príncipe Karim Aga Khan IV heredó de su padre, el millonario Príncipe Alí Khan y su abuelo, el Sultán Mohammed Shah Aga Khan III, esa vena por la afición a las carreras de caballos. Con la muerte del Príncipe Alí Khan en un accidente de tránsito en 1960, el Príncipe Karim ya con el título de Aga Khan IV, se encargó totalmente de la operación de la cría y la propiedad de los purasangre, logrando múltiples victorias en carreras de Grupo en Europa.
Uno de sus ejemplares ganadores cuyo nombre le dio la vuelta al mundo, fue el malogrado Shergar (GB), triunfador del Epsom Derby en 1981 y que insólitamente fue secuestrado. Sin embargo, con todo y ese amargo evento que sacudió al Aga Khan IV, siguió produciendo ganadores y sus colores estuvieron victoriosos no solo en Inglaterra, Irlanda, sino también en Francia, donde conquistó el Prix L’Arc de Triomphe Grupo 1 en par de ocasiones por intermedio de Sinndar (Ire), purasangre que en su temporada de tresañero además de conquistar el evento más importante del hipismo galo, había ganado el Epsom Derby Grupo 1 y el Irish Derby Grupo 1, en un triplete de carreras sin precedentes. Dalakhani (Ire), fue el otro ganador que obtuvo el famoso Arco de Triunfo en defensa de sus colores.
En América, el Aga Khan IV también tuvo momentos de gloria. Tal como lo señala Nicole Russo en su nota de Daily Racing Form, el fue uno de los personajes que apoyó la idea para crear las Breeders’ Cup y por esas cosas del hipismo, uno de sus caballos, Lashkari (GB) ganó la primera edición de la Breeders’ Cup Turf G1 en el desaparecido Hollywood Park en 1984.
Con el tiempo, el Aga Khan IV también celebró la victoria de Daylami (Ire) como criador en la Breeders’ Cup Turf G1 de 1999 en Gulfstream Park. La escena se repitió como propietario en el 2000 con Kalanisi (Ire) en Churchill Downs y después en el 2020 con la yegua Tarnawa (Ire) en Keeneland. Casualmente, estos dos últimos mencionados también conquistaron la Breeders’ Cup Turf G1.
El Aga Khan IV fue amigo de varios monarcas y Jefes de Estado que también compartieron su pasión hípica, como el caso de la Reina Elizabeth II y el Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Este último, por intermedio de su establo Godolphin, manifestó su pesar por el fallecimiento de quien en vida fuera inspiración para el propio Sheikh Mohammed, además de ser un gran amigo y líder mundial.
Su legado en el hipismo seguirá por intermedio de su hija la Princesa Zahra Aga Khan, que desde hace algún tiempo se ha encargado del Aga Khan Studs para proseguir con la veneración de sus antepasados por el caballo. En cambio, este miércoles 5 de febrero, se ha anunciado que el hijo del Príncipe Karim Aga Khan IV, el Príncipe Rahim, es el nuevo Aga Khan V, siendo el líder espiritual e Imán de los musulmanes chiítas ismaelitas, dando continuidad a una tradición que tiene más de 1,400 años.