Los servicios de los sementales más costosos para 2025

Una materia muy necesaria a estudiar por parte de los criadores de purasangres de carrera, es la escogencia del padrillo adecuado a la hora de realizar los respectivos cruces. Se detallarán a continuación, los reproductores que actualmente son ofrecidos para sus servicios a los costos mayores del mercado.
La lista la encabezan tres grandes padrillos con un costo de $250,000 por el salto de cada uno. El seis veces campeón semental del Spendthrift Farm, Into Mischief (Harlan´s Holiday), Gun Runner (Candy Ride (Arg)) y el triplecoronado Justify (Scat Daddy). Ellos son una importante “trinidad” que representan mucho para la cría norteamericana y en algunos casos, su sangre ha ido más allá de estas fronteras.
Into Mischief es padre de numerosos ganadores en Stakes de Grado que brillaron en años recientes como Laurel River, ganador de la Dubai World Cup G1 en 2024, Newgate, Gina Romantica y para la generación actual de tresañeros, es padre de cinco de los diez potros ofrecidos a mayor cotización en apuestas a futuro para el Kentucky Derby 2025, que son Citizen Bull, titulado Eclipse Award como campeón dosañero en 2024, Barnes, Sovereignty, Patch Adams y Donut God.
Gun Runner, también con $250,000 como precio para su servicio, es padre del Eclipse Award como campeón de 3 años Sierra Leone, entre otros diez ganadores de Grado 1, incluyendo a Gun Pilot, Vahva y Society. Gun Runner es además padre de 14 descendientes millonarios en producción.
El tercero en la lista de esos $250,000 por salto para este año, es el único triplecoronado en la lista de los 10 padrillos más costosos, Justify (Scat Daddy), el caballo invicto que en apenas cuatro meses de campaña alcanzó varios récords, entre ellos el de ser el segundo ejemplar en la historia en vencer en el Kentucky Derby G1, sin campaña previa a los 2 años. Es padre de Just F Y I ganadora de la Breeders´ Cup Juvenile G1 en 2023.
El súper millonario Curlin (Smart Strike), alojado en el Hill’n Dale Farm, cuyo salto se cotiza en $225,000, se ha convertido con los años en todo un campeón semental, que logró en 2023 una particular hazaña: ese mismo año, cuatro descendientes suyos fueron ganadores de la Breeders’ Cup: Cody´s Wish, Elite Power, Idiomatic y Clairiere. Además Cody´s Wish, fue premiado como Ejemplar Maduro y Caballo del Año, y Elite Power e Idiomatic repitieron en los Eclipse Awards.
Con precio de $185,000 por servicio, se encuentra el legendario Tapit (Pulpit), padrillo líder del Gainesway Farm, tres veces campeón semental, padre de 32 ganadores de Grado 1 y además 40 de sus hijos alcanzaron en subasta como yearlings un precio superior a $1,000,000. Tapit es el único reproductor que posee cuatro productos ganadores del Belmont Stakes G1, además de ser el padre campeón Flightline, invicto ganador en el mismo año de la Breeders´ Cup Classic G1 y Eclipse Award como Campeón Maduro y Caballo del año en 2022.
Valorados en $175,000, esta cifra la comparten Not This Time (Giant’s Causeway) y Nyquist (Uncle Mo). Not This Time es padre de siete ganadores de Grado 1 de sus cuatro últimas producciones. Su hijo Cogburn, logró ser récord horse en 5 ½ Furlongs en 2024 y en 2025 tiene en Disco Time, invicto y reciente vencedor en el Lecomte G3, un potro que pudiera estar en la carrera de las rosas.. Está alojado en el Taylor Made Farm.
Nyquist, también cotizado en $175,000 por su parte se encuentra en el Darley Stallions y es padre de 4 ganadores de Grado 1 en 2024, con la Campeona de 2 años y Eclipse Award, Immersive como una de sus fieles representantes, Randomized, ganadora del Ogden Phipps G1, Johannes, invicto en la grama de Santa Anita con Stakes de grado en su haber y la tresañera Tenma, triunfadora en el Del Mar Debutante G1. Nyquist es otro de los ganadores del Kentucky Derby G1 que lo hizo de manera invicta y conforma este selecto grupo de padrillos más caros.
Con un costo de $150,000, este monto lo comparten dos reproductores alojados en el Lane´s End Farm: el antes citado campeón Flightline, cuya primera producción está por estrenarse en la pista y el sensacional Quality Road (Elusive Quality), padre de 15 ganadores de Grado 1, incluidos National Treasure, Eclipse Award como campeón maduro en arena de 2024, City of Light, que dio al campeón dosañero de 2023 Fierceness y Bellafina, ganadora de la Santa Anita Oaks G1 en 2019.
Por otro lado, Good Magic (Curlin), vale $125,000 cada servicio. Es el padre de Mage, ganador del Kentucky Derby G1 en 2023, y en la siguiente generación del vencedor en el Belmont Stakes G1, Dornoch, además de múltiples ganadores selectivos entre los que se cuentan Muth, Blazing Sevens y Reincarnate.
Y esta lista de los sementales más costosos la completa Constitution (Tapit), del WinStar Farm, con un precio del salto a $110,000. Es padre de ganadores de Grado como Neat, Catching Freedom, Steel Sunshine, Webslinger y Pin Up Betty entre otros.
Por: Efrén Rodríguez.