Los puestos de salida más ganadores del Kentucky Derby
Este sábado 27 de abril se realizará el sorteo de los puestos de salida para la edición 150 del Kentucky Derby G1. A menos de diez días para el inicio de la Triple Corona, los números, curiosidades y estadísticas están presentes.
Una de esas estadísticas particulares que genera interés cada año entre el público en general se relaciona con los puestos con mayor cantidad de victorias. Dado que un total de veinte ejemplares compiten en la carrera, el lugar desde el cual un determinado purasangre sale en el amplio partidor automático puede aumentar o disminuir sus posibilidades de ganar.
A partir del año 1930, cuando se implementó el partidor automático de creación australiana, se comenzó a contar los ejemplares ganadores y desde qué puesto arrancaban. Antes de eso, el Kentucky Derby era una carrera en la que el sistema de partida se basaba en métodos rudimentarios, lo que no brindaba las mismas condiciones a todos los ejemplares. En ese año, Gallant Fox (posteriormente reconocido como Triple Coronado) ganó la carrera partiendo desde el puesto 7.
El puesto 5 es el que ha producido la mayor cantidad de ganadores en los últimos 94 años. Twenty Grand (1931) fue el primero en obtener la victoria partiendo desde allí. A continuación, ganaron Bold Venture (1936), Johnstown (1939), Count Fleet (1943), Strike the Gold (1991), Silver Charm (1997), War Emblem (2002), Funny Cide (2003), California Chrome (2014) y Always Dreaming (2017).
Los puestos 8 y 10 comparten el segundo lugar con nueve victorias cada uno. El ganador del año pasado, Mage (Good Magic), lo logró desde el puesto 8, mientras que el recordado Giacomo (Holy Bull) fue el último ganador desde el puesto 10 en el año 2005.
Por otro lado, el puesto 20 ha adquirido una importancia vital desde que en el año 2020 se comenzó a utilizar un nuevo partidor automático con 20 puestos en lugar de los dos partidores tradicionales. Solo dos purasangres han triunfado partiendo desde esta posición: Big Brown (2008) y la sorpresa Rich Strike (2022). Este puesto cuenta con la mejor efectividad, con un 11.1% de victorias.
Existe un puesto que nunca ha registrado ganadores dentro de los tradicionales 20 lugares de salida, y es el famoso puesto 17. De los 44 ejemplares que han partido desde allí, ninguno ha logrado coronarse campeón del Derby. Forty Niner (1988) fue el único purasangre que estuvo muy cerca de triunfar, figurando segundo en aquella ocasión.