Los entrenadores latinos que apuntan al Kentucky Derby 150
Una nueva oportunidad se presenta para los profesionales del entrenamiento nativos de países latinoamericanos en la emblemática edición 150 del Kentucky Derby G1, un evento que tendrá lugar el sábado 4 de mayo en el hipódromo de Churchill Downs, en Kentucky.
El año pasado, el venezolano Gustavo Delgado Socorro ganó con su entrenado Mage (Good Magic), convirtiéndose en el tercer entrenador latino en alzar el trofeo en la historia de las carreras de las Rosas. Los otros fueron el también venezolano Juan Arias con Cañonero (Pretendre) en 1971 y el cubano Lázaro Barrera, quien logró dos victorias con Bold Forbes (Irish Castle) en 1976 y Affirmed (Exclusive Native), el ganador de la Triple Corona en 1978.
Esta vez, dos entrenadores también nacidos en Venezuela buscarán emular a sus compatriotas Arias y Delgado con dos ejemplares que tienen la oportunidad de estar en el partidor automático para la primera gema de la Triple Corona. Ellos son Víctor Barboza Jr. con Grand Mo the First (Uncle Mo) y José Francisco D’Angelo con No More Time (Not This Time).
Barboza Jr., ganador de más de 510 carreras en Estados Unidos, tiene sus esperanzas puestas en el potro Grand Mo the First, un ganador de dos carreras propiedad de Granpollo Stable, que actualmente posee 40 puntos en la tabla clasificatoria gracias a los terceros lugares obtenidos en carreras puntuables como el Sam F. Davis G3 y el Tampa Bay Derby G3.
De acuerdo a lo informado por el propio Víctor Barboza a nuestro director Roberto “El Potro” Rodríguez, Grand Mo the First realizará un ejercicio a mediados del mes de abril en Florida y luego será enviado a Churchill Downs para seguir con galopes. Oficialmente, Grand Mo the First se encuentra en el puesto 21, pero hay que recordar que falta una carrera que ofrece puntos para el Kentucky Derby, el Lexington Stakes G3, que se llevará a cabo este sábado en Keeneland. En esa carrera se repartirán 50 unidades (20-10-6-4-2), lo que significa que Grand Mo The First pudiera depender de la actuación de Hades (Awesome Slew), un caballo inscrito en el Lexington G3 con 30 puntos acumulados, para determinar su entrada al Derby.
Adicionalmente, hay unas situaciones relacionadas con dos potros que sí están dentro de los veinte probables y que en caso de que algunos de ellos no llegasen a correr, entonces Grand Mo the First tiene una buena posibilidad de formar parte de ese selecto grupo de contendores del Derby. Los allegados de Endlessly (Oscar Performance), ganador del Jeff Ruby Steaks G3, todavía no tienen claro si el ejemplar será llevado a Churchill Downs. El otro purasangre que está en veremos es Deterministic (Liam’s Map), el vencedor del Gotham G2, que decepcionó el pasado sábado siendo primer favorito del Wood Memorial G2, al terminar octavo a 17 3/4 cuerpos del ganador Resilience (Into Mischief).
Por otro lado, José Francisco D’Angelo, un joven entrenador que posee una excelente proyección en la actualidad en Estados Unidos y es el líder entre sus colegas latinos en términos de carreras ganadas y dinero producido, podría estar presente con No More Time, triunfador en el Sam F. Davis G3 y que perdió por muy poca diferencia el Tampa Bay Derby G3, acumulando un total de 45 puntos y asegurando un lugar entre los 20 posibles purasangres que correrán en el Kentucky Derby.
Los planes para No More Time antes de ser llevado a Kentucky incluyen un briseo este sábado 13 de abril en Palm Meadows. Luego, una vez que el caballo esté en Churchill Downs y dependiendo de las condiciones de la pista, podrá realizar uno o dos briseos más, según lo comentado por el propio José Francisco D’Angelo a nuestro director Roberto “El Potro” Rodríguez.
Los invitamos a recordar todo el Camino al Kentucky Derby 150 en nuestra sección que puedes visitar aquí y así evaluar el desempeño de los purasangres que participaron en todas las carreras clasificatorias dentro del territorio de Estados Unidos.