Los dividendos más altos y los más bajos en el Kentucky Derby

Entre las carreras de caballos de mayor audiencia a escala planetaria, el Kentucky Derby G1, primer paso de la Triple Corona, destaca con el seguimiento y atención de millones de aficionados hípicos de todas las latitudes, muchos de ellos con la intención de obtener ganancias al realizar sus apuestas en la gran carrera de la primera semana de mayo en Churchill Downs.
Todos los medios deportivos ponen a la disposición de la multitudinaria fanaticada hípica, los instrumentos mediante la cual se puedan hacer selecciones para intentar acertar en el magno evento. Es interesante hacer una retrospectiva sobre cuáles han sido históricamente los dividendos más altos y también los más bajos que ha generado el Kentucky Derby en su longevo devenir.
En cuanto a los dividendos más bajos en la historia, el menor que se registra desde 1908 cuando inició el “Pari-Mutuel” fue el que generaron dos triplecoronados: Count Fleet (Reigh Count) en 1943 y Citation (Bull Lea) en 1948, devolvieron ambos un pago por Ganador de $2.80, luego de anotarse el primer paso de la excelsa triada de carreras. Luego de ellos otro gran triplecoronado, Seattle Slew (Bold Reasoning), devolvió $3.00 por Ganador en 1977, Johnstown (Jamestown) otorgó $3.20 en 1939 y el doblecoronado Spectacular Bid (Bold Bidder) el mismo dividendo en 1979.
La combinación para el juego de Exacta con menor pago se produjo en 1989 con la victoria de Sunday Silence (Halo), que derrotó a Easy Goer (Alydar), para devolver $15.20 por $2.00. En cambio, la trifecta de más bajo monto fue en 2015 (American Pharoah-Firing Line-Dortmund), que abonó $202 por $2, y la Superfecta menor fue la de 1997 (Silver Charm-Captain Bodgit-Free House-Pulpit), que retornó por ese concepto apenas $350.
En cuanto al comportamiento de los favoritos en la carrera, encontramos que desde 1908 con el inicio de la jugada “Pari-Mutuel”, en un total de 171 ediciones, han ganado 41 ejemplares favoritos, con 23 segundos lugares y 12 terceros, lo que arroja una efectividad de 35% de victorias para los más jugados al cierre de la taquilla, con un 65% de ocasiones en las que han arribado en el dinero (Top 3).
Por otra parte,, el dividendo a Ganador más alto que se ha producido en la carrera desde 1908 cuando comenzó la apuesta de carácter “Pari-Mutuel”, fue el del ejemplar Donerail (McGee), que en el año 1913 cerró con proporción de 91-1 en la taquilla, para generar unos $184.90 por Ganador, el mayor en la historia del evento.
El segundo mayor logro por Ganador fue en 2022 con el sorpresivo Rich Strike (Keen Ice), que hizo vibrar la taquilla con un dividendo de $163.60. Luego le siguen Country House (Lookin At Lucky), que ganó por vía reglamentaria luego de ser descalificado Maximum Security (New Year’s Day), abonando $132.40. Después viene el recordado atropellador Mine That Bird (Birdstone), el cual retornó $132.40 en 2009 y su victoria causó tanto impacto en este siglo, que hasta una película de nombre “50 to 1”, fue hecha basada en su triunfo en esta carrera. El quinto mayor dividendo es para Giacomo (Holy Bull) con $102.60 al ganar la edición de 2005.
Precisamente, ese triunfo de Giacomo provocó records en varias jugadas: La Exacta con un logro más elevado desde 1985, año en el que se implementó, fue la que conformaron: Giacomo (Holy Bull), guiado por Mike Smith para el establo de John Shirreffs, que derrotó a Closing Argument (Successful Appeal), provocando una combinación que devolvió a los afortunados que acertaron la cantidad de $9,814.80 por cada boleto de $2.
Por ese mismo costo y junto al tercer lugar ocupado por Afleet Alex (Northern Afleet), se unieron para una Trifecta de $133,134.80. Y sumando el cuarto lugar que correspondió a Don’t Ged Mad (Stephen Got Even), en ese año 2005, surgió como producto una Superfecta que por $1 de factor, retornó a quienes lograron el acierto un sensacional pago de $864,253.50, también récord.
El ejemplar que cerró en la taquilla como favorito de mayor dividendo, se produjo en 2010 con Lookin At Lucky (Smart Strike), que arribó sexto en la carrera de las rosas, prometiendo $6.30. El más reciente favorito ganador del Kentucky Derby G1 fue el triplecoronado Justify (Scat Daddy), posteriormente a su victoria de 2018, ninguno de los ejemplares con la mayor preferencia de los apostadores ha logrado el triunfo, registrando dos segundos y dos terceros lugares en las seis últimas ediciones celebradas entre 2019 y 2024.
Recomendamos apostar en plataformas autorizadas las cuales si tienen convenios con los hipódromos como el caso de 1stBET, que ofrece un Bono de bienvenida de $250 con el código DRF250 al suscribirse, para poder apostar en esta semana del Kentucky Derby. Más detalles puedes conocer aquí en este enlace.
Por: Efrén Rodríguez.