Lo que espera Chad Brown de estos ejemplares
Se trata de uno de los grandes profesionales del entrenamiento de todos los tiempos en Norteamérica, ganador de cuatro Eclipse Award en forma consecutiva desde 2016 hasta 2019. Chad Brown, neoyorquino de nacimiento, ha visto desarrollarse en su establo grandes protagonistas equinos en las últimas campañas.
Así sucedió en 2024, cuando dos de los mejores en sus respectivas divisiones, Chancer McPatrick (McKinzie), nacido en 2022 y el rutilante ganador de la Breeders’ Cup Classic G1 en noviembre pasado, Sierra Leone (Gun Runner), que pronto iniciará campaña como cuatroañero, aparecen como candidatos a obtener el codiciado premio del hipismo estadounidense, en cada una de sus categorías.
No obstante, la actividad de un atleta equino siempre incluye riesgos de lesiones. El talentoso potro Chancer McPatrick regresó de su última actuación, que fue la Breeders’ Cup Juvenile G1 donde arribó sexto, con un par de problemas que retrasarán su regreso a la acción.
Brown informó que, a Chancer McPatrick le habían extirpado quirúrgicamente “una pequeña escama” de su tobillo delantero. “Decidimos sacarlo después de la Breeders’ Cup y apostar a que todavía podemos llegar a la Triple Corona”, declaró Brown a David Grening de Daily Racing Form. “Aunque no estaba mal, se veía bien luego de la Breeders’ Cup. No quería tener que lidiar con eso en verano por si le molestaba, así que lo sacamos”, apuntó el trainer.
Los planes de Brown son llevar al potro a fines de mes a Payson Park y, si todo va bien, podría hacer su debut de 3 años en el Tampa Bay Derby G2 el 8 de marzo, prueba incluida dentro del Camino al Kentucky Derby 151 con 50 puntos para el ganador.
Mientras que, el consagrado Sierra Leone tuvo su segundo trabajo luego de ganar la Breeders’ Cup Classic G1 al cubrir la media milla en 50.60 en Payson Park el pasado domingo 12 de Enero. El linajudo hijo de Gun Runner, se prepara para viajar a Arabia Saudita y disputar la carrera mejor premiada del planeta, la Saudi Cup G1. Al respecto de ello, su entrenador afirma:
“Está progresando. Intentaremos llevarlo a la carrera de la Saudi; lo retomará un poco más fuerte la próxima semana”, señaló igualmente a David Grening de Daily Racing Form. “El ha tenido dos trabajos ahora y está listo para hacer algo un poco más serio la próxima semana”.
Chad Brown cuenta con otros prospectos de 3 años como Treaty of Rome (Uncle Mo), que viene de arribar segundo muy cerca de Guns Loaded (Gun Runner) en el Mucho Macho Man Stakes de Gulfstream Park y Uncle Hulka (Uncle Mo), ganador en su segunda salida en Aqueduct a 1 ⅛ milllas, misma distancia del Whiters G3 en ese escenario, que se disputará el 1 de febrero y donde planea inscribir a esos dos productos de Uncle Mo, semental que murió hace poco menos de un mes.
En el caso de otro de los pensionados de Brown, Aviator Gui (Uncle Mo), que fue escolta de Poster (Munnings) en el Remsen G2 de Aqueduct, se recupera de una afección y debe regresar a los entrenamientos en Payson Park. Aún no existe definición sobre su próxima salida.
El 2025 inicia con grandes expectativas clásicas para Chad Brown, que finalizó el año anterior como líder en producción con $30,866,710, siendo también finalista para intentar conquistar otro Eclipse Award. Ahora, el denominado por los aficionados “Rey de la grama”, proyecta aventurarse con Sierra Leone al oriente medio y también entrar con su respetable flota de tresañeros en el Camino hacia las “rosas de Mayo”.
Por Efrén Rodríguez.