Las subastas en Japón y los sementales norteamericanos
Las ventas selectas de la Japan Racing Horse Association, realizadas en el Northern Horse Park de Hokkaido, Japón, los días lunes 8 y martes 9 de julio, ofrecieron a diversos inversionistas productos de destacados sementales japoneses. Además, hubo ejemplares procedentes de padrillos norteamericanos que alcanzaron buenos precios.
El lunes, la subasta de yearlings tuvo como protagonista a un potro por Kitasan Black (Jpn) (padre de Equinox (Jpn)) en Delphinia (Jpn), cuyo costo superó los 500 millones de yenes ($3.6 millones de dólares). Se presentaron 233 ejemplares en el ring de ventas, incluyendo hijos de Mind Your Biscuits (Posse), Bricks and Mortar (Giant’s Causeway), Nadal (Blame), Essential Quality (Tapit), el Triple Coronado Justify (Scat Daddy) y New Year’s Day (Street Cry (Ire)).
El hijo de Mind Your Biscuits en la yegua Amour Poesie (Jpn), por Neo Universe (Jpn), fue el producto de sementales norteamericanos que alcanzó el mayor precio en esta primera venta, con 155 millones de yenes ($962,733). Este potro colorado fue adquirido por Kaneko Makoto Holdings Co. Ltd. Mind Your Biscuits fue campeón semental en Japón en 2022 con su primera producción, y la madre de este ejemplar es la misma del famoso Derma Sotogake (Jpn), ganador del UAE Derby (Grupo 2) y segundo en la Breeders’ Cup Classic G1 2024, detrás de White Abarrio (Race Day).
En el día martes se vendieron productos nacidos en este año, y los padrillos estadounidenses también tuvieron un impacto significativo. Un macho castaño por Gun Runner (Candy Ride (Arg)), nacido el 21 de enero, en la yegua Armony’s Angel, madre de Angel of Empire (Classic Empire), se vendió por 300 millones de yenes ($1.8 millones de dólares).
Una de las atracciones fueron los tres primeros productos del campeón Flightline. Dos de ellos fueron adquiridos por más de 210 millones de yenes ($1.3 millones de dólares): un macho castaño nacido el 13 de enero, en la campeona dosañera argentina Tan Gritona (Arg) (Full Mast), para Tetsuhide Kunimoto; y el primer hijo de la ganadora de Grado 1 Grace Adler, descendiente de Curlin y media hermana del ganador del Pimlico Special G3, Pyrenees (Into Mischief). Este potrillo castaño nació el 4 de marzo y fue adquirido por Danox Co. Ltd.
Otros productos de sementales como Drefong (Gio Ponti), se vendieron por $472,000; Hot Rod Charlie (Oxbow), por $434,000; Bricks and Mortar ($372,000) y dos hijos de New Year’s Day que se vendieron por $322,000 cada uno, también formaron parte de los 231 purasangres que se vendieron de los 239 disponibles.
Estas ventas generaron un total de 31,800 millones de yenes ($197 millones de dólares) en ambos días, con un promedio de venta por ejemplar de casi 70 millones de yenes ($433,000).