La Pegasus World Cup Invitational en números (Parte I)
El próximo sábado 25 de Enero se celebrará en el hipódromo de Gulfstream Park, la Pegasus World Cup Invitational G1, la primera gran parada selectiva del hipismo norteamericano. Esta será la novena edición del cotejo que se disputará en recorrido de 1 1/18 millas y ofrece un llamativo premio de $3,000,000 por repartir.
A la espera de la lista de ejemplares que competirán de manera definitiva, recordaremos lo que ha sido estadísticamente esta importante carrera que en su momento fue la más rica del planeta. Desde aquella contienda inaugural en 2017, la Pegasus World Cup Invitational se ha convertido en una meta de relevancia para los profesionales hípicos.
El fenomenal Arrogate (Unbridled’s Song) hizo historia al ser el primer ganador de la Pegasus World Cup Invitational, con la monta de Mike Smith y el entrenamiento de Bob Baffert. En esa oportunidad, el premio por repartir fue de $12,000,000 y Arrogate obtuvo para su propietario Juddmonte la cantidad de $7,000,000, que es el mismo monto que posee en la actualidad la Breeders’ Cup Classic G1.
Arrogate conserva el mejor tiempo para recorrido de 1,800 metros desde ese entonces con 1:46.83. El segundo mejor crono lo tiene el también millonario Gun Runner (Candy Ride (Arg)) que agenció 1:47.41 en 2018. Tanto Arrogate como Gun Runner son los únicos dos caballos que conquistaron previamente la Breeders’ Cup Classic G1 y posteriormente lograron imponerse en la Pegasus World Cup Invitational.
Siguiendo con los ejemplares que compitieron y/o ganaron carreras de Breeders’ Cup y después se alzaron con el trofeo en la Pegasus, tenemos en el historial a tres vencedores de la Breeders’ Cup Dirt Mile G1 que lograron cruzar el disco de primero. Se trata de City of Light (Quality Road) en 2019, Knicks Go (Paynter) en 2021 y Life Is Good (Into Mischief) en 2022. El ganador de la Pegasus el año pasado, National Treasure (Quality Road), perdió la Breeders’ Cup Dirt Mile G1 de 2023 ante Cody’s Wish (Curlin).
Los otros dos ganadores de esta prueba, Mucho Gusto (Mucho Macho Man) en 2020 y Art Collector (Bernardini) en 2023, son los únicos que después de haber fracasado en su última actuación, salieron triunfantes en la Pegasus. En el caso de Mucho Gusto, venía de fallar el 29 de Septiembre de 2019 en el Oklahoma Derby G3 figurando cuarto y con relación a Art Collector, este disputó el famoso Lukas Classic G2 el 1 de octubre de 2022, arribando quinto.
En la segunda entrega de este artículo, compartiremos más numeritos relacionados con la Pegasus World Cup Invitational. DRF en Español presentará una cobertura completa de esa carrera y la jornada selectiva pautada para esa tarde con diez eventos, que incluye también la Pegasus World Cup Turf Invitational G1T y la Pegasus World Cup Filly & Mare Turf Invitational G2T.