La alemana Dalika ganó en tiempo récord el Beverly D. Stakes G1 y clasificó para la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf
La tanda hípica del sábado en Churchill Downs presentó en la quinta carrera el Beverly D. Stakes (G1), clásico en pista de grama con premio de $500,000 y a distancia de 1 1/8 millas (1,800 metros). El triunfo de punta a punta fue para la europea Dalika, que con la conducción de Brian Hernández Jr. y el entrenamiento de Albert Stall Jr. pudo cumplir con la tarea en una magnífica exhibición corredora.
Dalika, hija de Pastorius (Ger) en Drawn To Run (Ire) por Hurricane Run (Ire) logró obtener la octava victoria de su campaña que consta de 28 actuaciones. Antes de ganar aquí, su más reciente triunfo había sido en julio de 2021 en Delaware Park cuando pudo dominar a sus contrarias en un Grado 3 a distancia de 2,200 metros.
La defensora de los colores del Bal Mar Equine LLC aprovechó lo reducido de la nómina para imponer el paso de la carrera desde que se abrieron las puertas del aparato. Sin titubear, el jockey Hernández Jr. le soltó las bridas para ponerla en el primer lugar y recorrer el primer furlong comandando la prueba, siendo perseguida por Princess Grace (Karakontie) con Florent Geroux, En la tercera plaza y por fuera se acomodaba la otra europea, Lily Pond (Galileo) de Irlanda con John Velázquez, superando a Family Way (Uncle Mo) con Tyler Gaffalione y en el último lugar algo distanciada la francesa Rougir (Territories).
En ese mismo orden tal cual lo reflejamos marcharon en la primera curva y después en la recta opuesta. No hubo cambio y eso le permitió a Brian Hernández seguir cómodo en la delantera con Dalika, que a pesar de ser de las menos cotizadas no dio muestras de agotamiento durante los tres cuartos de carrera. En su andar marcó los fraccionales sin tener pelea alguna de 23.14 para el ¼ de milla, 46.44 en la ½ milla y 1:10.13 en los ¾.
Al final cuando enderezaron a la recta de la adrenalina, Dalika se vio amenazada por Princess Grace que intentó igualarla, viniéndose ambas en una lucha cuerpo a cuerpo por el primer lugar, pasando la milla en un sorpresivo tiempo de 1:33.87 pero el estímulo de Hernández Jr. sobre la yegua alemana de seis años fue efectivo y en los últimos 100 metros logró reaccionar para adelantarse y sacar medio cuerpo de ventaja, triunfando en tiempo récord de 1:46.31 sobre Princess Grace. El tercer lugar fue para Family Way, cuarta quedó Lily Pond y como salió Rougir llegó, es decir, en el último lugar sin mostrar progresos.
Para los efectos de la taquilla, Dalika terminó con un 8 a 1 en la pizarra que le permitió devolver $17.02 a Win, $6.80 a Placé y $3.44 su Show. Remató el último furlong en 12.44 demostrando que iba realmente rápido, permitiéndole derribar la marca de pista que había implantado el doble ganador de la Breeders’ Cup Mile, el famoso Lure, que el 30 de abril de 1993 y con 123 libras encima dejó registro de 1:46.34.
Adicional al récord, Dalika también ganó su boleto para ir a las Breeders’ Cup Filly And Mare Turf de este año debido a que el Beverly D. Stakes (G1) está dentro de la lista del programa “Gana y Estás Dentro” administrado por Breeders’ Cup.
Nota de David García V.