Keeneland: la próxima parada de tres destacados potros selectivos

Cuando solo cinco semanas nos separan de la celebración del gran evento de Churchill Downs, el Kentucky Derby G1, la generación de tres años de edad entra en la etapa culminante con siete pruebas preparatorias de 200 puntos por repartir cada una en la ruta hacia las rosas, cotejos que se disputarán en los próximos 15 días y definirán la nómina final de contendientes a la gran carrera.
A tal fin los allegados a cada establo deciden la mejor estrategia para recabar la puntuación necesaria y esta semana se anunció que tres de los potros con mayor talento corredor en el Camino al Kentucky Derby, Owen Almighty (Speightstown), Burnham Square (Liam’s Map) y American Promise (Justify), sus allegados hacen planes para apuntarlos hacia el selecto meeting de primavera de Keeneland, donde el próximo 5 de abril se correrá el prestigioso Toyota Blue Grass G1 con $1,250,000 en premios.
Owen Almighty viene de dejar grata impresión con su victoria en el Tampa Bay Derby G3 el pasado 8 de marzo derrotando a los pensionistas de Chad Brown, Chancer McPatrick (McKinzie) y Hill Road (Quality Road) entre otros buenos potros. Con ese triunfo se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con 65 puntos en la tabla que lidera Coal Battle (Coal Front) con 70 unidades. Para el Toyota Blue Grass G1 tendría la monta de José Ortiz y su entrenador Brian Lynch expresó a David Grening de Daily Racing Form, lo siguiente:
“Sigue siendo un caballo de carreras relativamente ligeras que mejora en cada competencia. Quiero que corra una milla y un octavo antes de enfrentarnos a la milla y un cuarto….Con lo bien que está entrenado este caballo y lo bien que ha salido de la última carrera, me sorprendería mucho que corriera mal en el Blue Grass”.
Entretanto Burnham Square, el ganador del Holy Bull G3 el 1 de febrero en Gulfstream Park y luego cuarto en el mismo escenario en el Fountain of Youth G2, a menos de tres largos de Sovereignty (Into Mischief), también orienta sus baterías hacia el óvalo de la ciudad de Lexington. La característica de atropellador del potro que entrena Ian Wilkes y es propiedad de Whitham Thoroughbreds LLC puede ser una ventaja en la distancia de 1 ⅛ Millas del Toyota Blue Grass G1.
Otro ejemplar que causó sensación con su holgado triunfo en el Virginia Derby de Colonial Downs el pasado sábado 15 de marzo, fue el pupilo del experimentado preparador D.Wayne Lukas, American Promise, un voluminoso ejemplar sobre el que el famoso “Coach” del entrenamiento reveló a Mary Rampellini de Daily Racing Form estas impresiones:
“Pienso que fue un gran avance. Cambié algunas de las cosas que estaba haciendo con él, conseguí que prestara más atención y me encantó cómo terminó….Es un caballo muy grande. Mide 17 manos. Ahora está consiguiendo el desarrollo que esperas de él, con ese tamaño y todo. Realmente creo que en los próximos 60 días mejorará aún más a medida que crezca físicamente.” apuntó Lukas, el cual cumplirá 90 años en Septiembre. “Creo que tiene algo de velocidad táctica, lo que es alentador. Cuando consiga coordinarse, creo que será un buen caballo. No descartaría la posibilidad de dejarle hacer otra carrera (antes del Derby). Probablemente, por lo que acabo de decirte, se beneficiaría de otra carrera”.
American Promise, el cual también pudiera intervenir en el Lexington Stakes G3 como segunda opción, se ubica actualmente quinto en el ranking del Camino al Kentucky Derby con 55 puntos. Lo cierto es que con estas tres posibles adiciones a la emblemática carrera de Keeneland se vislumbra un panorama de alta calidad en los participantes del Blue Grass Stakes G1 de 2025, una prueba que el año pasado fue ganada por Sierra Leone (Gun Runner) en su edición número 100 y que por quinto año consecutivo en 2025 será transmitida al igual que toda la temporada primaveral de Keeneland, por DRF en Español, la Casa de los Hípicos de Habla Hispana.
Por: Efrén Rodríguez.