Juez niega a Baffert la posibilidad de participar en el Kentucky Derby 150
En un caso sin precedentes en la historia del hipismo de Estados Unidos, el jueves 18 de abril, el juez Mitchel Perry, de la Corte del circuito del condado de Jefferson, en Louisville, Kentucky, emitió un fallo sobre la medida cautelar interpuesta por el empresario saudita Amr Zedan, propietario del potro Muth (Good Magic), en contra de la compañía Churchill Downs, Inc. El veredicto favoreció a la operadora del hipódromo y de esta manera, se ratifica el veto que dicha empresa impuso al entrenador Bob Baffert, evitando la participación del Muth en la edición 150 del Kentucky Derby, que se llevará a cabo el sábado 4 de mayo.
La medida cautelar presentada por los apoderados legales de Zedan, está relacionada con el veto a Baffert en los hipódromos propiedad de Churchill Downs, Inc.. Por lo tanto, todos los purasangres que han sido entrenados por el dos veces ganador de la Triple Corona no obtienen puntos en las carreras clasificatorias que conforman el llamado Camino al Kentucky Derby, incluyendo al propio Muth, propiedad de Zedan.
A pesar de la tardía presentación de la medida cautelar, el 3 de abril, tres días después de la victoria de Muth en el Arkansas Derby G1, y teniendo en cuenta que el equipo de Amr Zedan conocía la prohibición contra Baffert impuesta por Churchill Downs, Inc. desde el año pasado, la corte ha emitido su veredicto sobre este caso. Los abogados de Zedan argumentaron que la suspensión de Baffert, que había sido impuesta en el verano de 2021 y ratificada en 2023, carecía de base legal o justificación, y acusaron a uno de los altos ejecutivos de Churchill Downs, Inc de tener una “animadversión personal” contra Baffert. Por esta razón, Muth no puede correr el Derby con el entrenamiento de Baffert.
“La confianza del público en la integridad de las carreras de Churchill Downs es esencial para su negocio”, escribió el juez Perry en el fallo. “También es de interés público garantizar que todos los que asisten o ven carreras en Churchill Downs puedan confiar en la imparcialidad e integridad del deporte”, apuntó el magistrado.
Sin embargo, según el artículo de Matt Hagerty en el Daily Racing Form, los portavoces de Zedan Racing Stables emitieron un comunicado expresando que apelarán esta decisión con “carácter de urgencia” en un intento de permitir que Muth compita en el Derby. “El objetivo de nuestros esfuerzos sigue siendo asegurar que nuestro caballo Muth tenga una oportunidad única en la vida de competir (en el Derby)”, afirma parte del comunicado.
Por el momento, Bob Baffert sigue sin poder participar en la primera gema de la Triple Corona después de que las autoridades de Churchill Downs, le quitaran la victoria a él y a su entrenado Medina Spirit (también propiedad de Amr Zedan) en la edición de 2021, debido a la presencia de 21 picogramos de Betametasona encontrados en una muestra tomada al ejemplar. Esto desencadenó que tanto Churchill Downs Inc. como NYRA, aplicaran medidas de cancelación a la figura de Baffert. En el caso de Nueva York, Baffert volvió a participar el año pasado en el Belmont Stakes G1, después de haber regresado triunfante a las carreras de la Triple Corona con National Treasure (Quality Road), vencedor del Preakness Stakes G1.