Jinetes y Entrenadores líderes en victorias de Grado 1 en 2025

En las cercanías de cumplirse dentro de pocos días el sexto mes del presente año, las carreras de Grado 1 este año en Norteamérica, han tenido varios protagonistas dentro de la categoría de los jinetes y en el caso de los entrenadores, un reconocido nombre posee las riendas de este departamento entre sus colegas.
Con la disputa del Preakness Stakes G1 el pasado sábado 17 de mayo, evento ganado por Journalism (Curlin), el nombre del látigo italiano Umberto Rispoli se ha hecho mencionar y el es uno de los tres jinetes que poseen más triunfos de la máxima categoría de las carreras de caballos, desde el 1 de enero.
Totalizando tres primeros, dos con Journalism en el Santa Anita Derby G1 y Preakness G1, y el éxito conquistado con Formidable Man en el Frank E. Kilroe Mile G1T, Rispoli comparte honores con el francés Flavien Prat, ganador del Eclipse Award 2024 y con el panameño Luis Sáez.
Prat ganó el American Turf G1 con Zulu Kingdom (Ire), el La Troienne G1 sobre Raging Sea y la Maker’s Mark Mile G1T con Carl Spackler (Ire). Por el lado de Sáez, hizo triunfar a la invicta Good Cheer en la Kentucky Oaks G1, a Tappan Street en el Florida Derby G1 y a la europea Choisya (GB) en un polémico final en el Jenny Wiley G1T en Keeneland.
Los hermanos puertorriqueños Irad y José Ortiz, coleccionan dos triunfos de Grado 1 por lado, desde el 1 de enero. Irad Ortiz Jr. obtuvo a inicios de año la Pegasus World Cup Invitational G1 con White Abarrio y el Churchill Downs G1 sobre Mindframe, en una de las carreras más emocionantes este año. En cambio, “El Mago” sumó a su vitrina de trofeos el rico Arkansas Derby G1 con Sandman y el Santa Anita Handicap G1 sobre Locked.
En ese listado de jockeys que han obtenido éxitos de Grado 1, hay siete jinetes empatados con un triunfo cada uno, entre los cuales se destaca el nombre del venezolano Junior Alvarado, triunfador en el Kentucky Derby G1 este año con Sovereignty. A la fecha, el Kentucky Derby G1 es la carrera de mayor premio que se ha celebrado en Estados Unidos.
Hablando de los entrenadores, Chad Brown es el líder con cinco fotos de Grado 1, de los cuales tres de esos éxitos han sido en dupla con Flavien Prat (Zulu Kingdom (Ire), Raging Sea, Carl Spackler (Ire)). Las otras dos victorias fueron logradas con el mismo caballo pero teniendo la particularidad de que llevó jinetes diferentes. Nos referimos al caso de Spirit of St Louis, el cual triunfó en enero en la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes G1 conducido por Tyler Gaffalione y luego a inicios de este mes, en el Old Forester Turf Classic G1, teniendo al boricua Manuel Franco en los controles.
Como escolta de Brown en esta categoría, figura el nombre de Michael McCarthy, el cual con su triunfo en el Preakness G1 con Journalism, llegó a tres victorias de Grado 1, todos ellos precisamente en equipo con Umberto Rispoli.
Hay cuatro entrenadores que cada uno de ellos han ganado dos Stakes de Grado 1. Nos referimos a Mark Casse (Sandman-Arkansas Derby G1, La Cara-Ashland G1), Ian Wilkes (Burnham Square-Blue Grass G1, Positano Sunset-Madison G1), Todd Pletcher (Mindframe-Churchill Downs G1, Locked-Santa Anita Handicap G1) y Brad Cox (Tappan Street y Good Cheer-Kentucky Oaks G1).
Igualmente, siete profesionales del entrenamiento han logrado visitar el círculo de ganadores por lo menos en una oportunidad, entre los que figura Saffie Joseph Jr., el campeón de Gulfstream Park que por intermedio de su valioso corredor White Abarrio, alzó el trofeo de la Pegasus World Cup Invitational G1 a finales del mes de enero.