Interesantes movimientos en el Camino al Kentucky Derby

Los potros de tres años siguen labrando su camino hacia a la codiciada carrera de las rosas. Los involucrados en los más talentosos purasangres de la generación despliegan sus estrategias para acumular los ansiados puntos que les permitan ser parte de los 20 ejemplares que concurran al partidor de Churchill Downs el próximo 3 de mayo para el gran evento.
Así como la tabla ha sufrido modificaciones con las últimas competencias puntuables disputadas, el destino de algunos de estos ejemplares está siendo definido, mientras que otros todavía “deshojan la margarita” en la búsqueda de preservar la integridad de sus pensionados, en cuanto a traslados hacia otros escenarios se refiere para intentar sumar más unidades.
El que fuera hasta la semana anterior líder en el ranking, Citizen Bull (Into Mischief), campeón dosañero en 2024, según lo declarado por su entrenador el consagrado Bob Baffert, estará a la espera del Santa Anita Derby G1 de $500,000 en premios por repartir, a disputarse el 5 de abril en el óvalo de Arcadia, información publicada por Brad Free de Daily Racing Form.
Otro promisorio tresañero pensionista de Bob Baffert, Gaming (Game Winner), luego de ganar el Del Mar Futurity G1 y escoltar a Citizen Bull en la Breeders’ Cup Juvenile G1, viene de fracasar en el Southwest Stakes G3 de Oaklawn Park el 25 de enero, cosa que ha ocasionado que Baffert replantee el futuro inmediato del pistero. Ahora Gaming luce recuperado luego de un descanso y ejercitó los 5 Furlongs en 59.40 el sábado 22 de marzo en Santa Anita Park.
Luego del ejercicio, su entrenador Bob Baffert comentó al propio periodista Brad Free de Daily Racing Form lo siguiente: “Puede que tenga otra oportunidad. No sé en qué punto estará, pero estoy contento con su trabajo. Sabemos que es un buen caballo. Sólo necesito recuperarlo. Estoy tratando de entenderlo”.
En cuanto al prospecto de Michael McCarthy, Bullard (Gun Runner), ganador del Bob Hope G3 el 17 de noviembre de 2024, que fue llevado hacia Oaklawn Park para disputar el Rebel G2, lo regresaron a California luego de presentar Estado Febril. Al respecto, su entrenador expresó a Brad Free, colega de Daily Racing Form esto: “Le subió la temperatura al segundo día allí, esto hace las cosas un poco más difíciles, no hay suficiente tiempo para él”.
Otro protagonista del Camino al Kentucky Derby, el potro Coal Battle (Coal Front), flamante ganador del Rebel G2 el pasado domingo 23 en Oaklawn Park, su entrenador Lonnie Briley señaló a Mary Rampellini de Daily Racing Form que su principal objetivo es llevar un Coal Battle fresco hacia el Kentucky Derby. El purasangre ha ganado sus cuatro últimas salidas, todas ellas en carreras de cuatro codos sobre arena y lidera la tabla clasificatoria con 70 unidades.
“Lo corrí en el Jean Lafitte y unas tres semanas más tarde en la Springboard (Mile) y otras tres semanas más tarde en el Smarty Jones y luego me salté el Southwest. Así que llevaba como siete semanas sin correr cuando lo inscribí en esta carrera porque ya era hora. Pero ahora, para el Arkansas Derby el 29 de marzo, no tengo mucho tiempo.” comentó el trainer. “Tengo un poco más de cuatro semanas y cinco semanas después será el Derby. Si se siente bien y entrena bien, no me importaría correr con él en el Arkansas Derby, pero no quiero ir al Kentucky Derby con un caballo cansado. Así que voy a esperar a ver cómo entrena”, remarcó Briley.
Sobre otro prospecto en la ruta a las rosas, el sorpresivo California Burrito (Army Mule), ganador del John Battaglia Memorial Stakes el sábado 22 en Turfway Park, su entrenador Tom Drury Jr. declaró a Nicole Russo de Daily Racing Form que el Jeff Ruby Steaks G3 de $777,000 el 22 de marzo en Turfway Park es el “lugar lógico” para la próxima salida de California Burrito, en prueba que otorga puntos para el Kentucky Derby en una escala de 100-50-25-15-10 del primero al quinto. Una victoria o un segundo lugar en este evento aseguraría prácticamente su participación en la famosa competencia que también es conocida como “los dos minutos más emocionantes del deporte”.
Por: Efrén Rodríguez.