Inicia la cuarta ronda de la apuesta a futuro del Kentucky Derby

Este viernes 14 de febrero, comenzará una nueva ronda de la denominada “Apuesta a futuro” del Kentucky Derby 151, que abrirá a los aficionados la opción de jugar a Ganador a sus favoritos en la magna cita del 3 de mayo en Churchill Downs. Dentro de este Pool 4, hay un establo que destaca con los ejemplares más cotizados y es el del legendario entrenador Bob Baffert.
Para este 2025 se programaron seis tandas de dicha “Apuesta a Futuro”, de las cuales ya se han realizado tres: La primera de ellas fue entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. El Pool 2 se efectuó entre el 28 de diciembre y el 1 de enero de 2025, y el Pool 3 tuvo sus fechas del 17 al 19 de enero del año en curso.
La ronda del viernes abre a partir de las 12:00 m. (ET) y se cerrará el próximo domingo 16 a las 6:00 pm (ET). La opción favorita en las primeras tres rondas ha sido la de “Todos los demás potros de 3 años” que incluye al resto de los ejemplares que no aparecen cotizados en el Morning Line de la apuesta futura.
Ese favoritismo para esos ejemplares que no presentan oferta de manera individual, ha ido disminuyendo en cada nuevo Pool. En el primero fue de proporción 4-5 ($3.88 win), para el Pool 2 cerró 9-5 ($5.86 win) y en la ronda anterior cerró ofreciendo 4-1 ($10.58 win). Ahora, para el Pool 4 la opción de todos los demás tresañeros aparece con proporción de 9-2, mientras que los ejemplares mejor cotizados luego de esta opción, son dos entrenados por Baffert.
Según la nota de prensa emanada desde Churchill Downs, el mejor cotizado de manera individual es el actual líder del ranking por puntos en el Camino al Kentucky Derby, el Campeón dosañero Citizen Bull (Into Mischief), con 6-1, mientras que Barnes (Into Mischief), el otro de Baffert, le sigue en favoritismo ofreciendo proporción de 8-1.
A ellos le siguen el potro de Godolphin, ganador el 5 de octubre del año pasado del Breeders’ Futurity G1, East Avenue (Medaglia d’ Oro), entrenado por Brendan Walsh, que recibe cotización de 15-1 mientras se prepara para disputar este sábado 15 de febrero, el Risen Star G2 en Fair Grounds.
En la siguiente posición con proporción de 20-1 aparecen cinco potros en orden alfabético: Burnham Square (Liam’s Map) de Ian Wilkes, Captain Cook (Practical Joke), pensionado de Rick Dutrow Jr., Journalism (Curlin), entrenado por Michael McCarthy, Rodríguez (Authentic) otro de los “Baffert Boys”, y Sovereignty (Into Mischief), bajo el cuido de Wiliam Mott.
Usted puede ahondar más en las posibilidades de los potros de la generación nacida en 2022, consultando la sección DERBYSCOPIO de DRF en Español, que periódicamente emite el reporte de los principales aspirantes a estampar su nombre en las páginas de la inmortalidad, en el caso de competir de la Triple Corona Norteamericana, el Kentucky Derby G1 con $5,000,000 en premios por repartir.
Por: Efrén Rodríguez.