Illinois y Highbury, la Exacta de O’Brien el Queen’s Vase
La sangre de Galileo se hizo presente una vez más a través de su hijo Illinois (Ire), que triunfó de manera contundente en el segundo Stakes de la tarde del miércoles 19 de junio, el Queen’s Vase Stakes Gr.2, ($336,500, 1 3/4 Millas, grama), como parte del segundo día del meeting de Royal Ascot, cuya cobertura usted disfruta en DRF en Español, el único medio hispanoparlante presente en el legendario escenario hípico británico.
Illinois, propiedad de la famosa sociedad compuesta por Derrick Smith, Mrs. John Magnier y Michael Tabor, y criado por Coolmore, completó con éxito la larga distancia de 2,800 metros, contando con la infalible combinación del jinete Ryan Moore y el entrenador Aidan O’Brien, quien también saboreó el éxito al lograr la Exacta con su otro caballo, Highbury (Fr), también hijo de Galileo.
Con una corta campaña a sus tres años, Illinois (Ire) debutó con una victoria en el hipódromo de Curragh en su Irlanda natal el 7 de octubre, y posteriormente compitió en Francia, donde finalizó tercero en el Criterium de Saint-Cloud Gr.1. Sus dos carreras este año en Leopardstown (Irlanda) y Lingfield (Gran Bretaña) fueron en Stakes, donde llegó tercero y segundo.
En esta ocasión, Ryan Moore colocó a Illinois entre los primeros puestos después de la salida. Sin embargo, Mr. Hampstead, otro descendiente de Galileo que también competía, salió en busca de la carrera desde el principio y presentó una dura competencia al entrenado por O’Brien.
Durante más de 1,800 metros, Illinois dominó al grupo, pero al acercarse a la recta final, Mr. Hampstead volvió a tomar la delantera, manteniendo una ligera ventaja sobre su competidor más cercano. Los demás participantes, encabezados por Highbury (Fr), se agruparon esperando el momento oportuno para realizar su ataque.
Al entrar en la última curva, Illinois volvió a cargar contra Mr. Hampstead, y al entrar en la recta final, al sonido de la campana, Illinois tomó la delantera e intentó distanciarse de sus rivales. Sin embargo, Highbury (Fr), su compañero de cuadra, hizo un fuerte avance por dentro para acortar distancias, pero no pudo alcanzar el ritmo del líder. Illinois ganó con un tiempo de 3:00.28, con aproximadamente un cuerpo y medio de ventaja sobre Highbury (Fr), mientras que Birdman (Ire) (Free Eagle (Ire)) finalizó en tercer lugar, también cerca de ellos, poniendo fin a su invicto de dos carreras.
Illinois, un hijo de Galileo (Ire) y Danedrop (Ire) por Danehill, obtiene su primera victoria de Grupo en su campaña en pista, que ahora consta de cinco actuaciones. Esta victoria representa el triunfo número 80 para Ryan Moore en las carreras de Royal Ascot, y durante la ceremonia de premiación, el reconocido jockey recibió una gualdrapa (paño) con el número 80 en color dorado como reconocimiento. En cambio, para Aidan O’Brien, representó la octava victoria en el historial del cotejo.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA