Helios Express sale de favorito para ganar el Hong Kong Derby
El próximo domingo 24 de marzo, el hipódromo Sha Tin tendrá en su cartelera el Hong Kong Derby en su edición 147, en un recorrido de 2,000 metros (1 ¼ millas) y un premio de HK$ 26 millones. Hasta el momento, catorce participantes posiblemente verán acción y el primer candidato es el sensacional purasangre Helios Express (Aus) (Toronado (Ire)), ganador de las dos primeras carreras de la denominada Serie Clásica de Cuatro Años.
El entrenado por John Size ha sido conducido en sus tres últimas salidas por el experimentado jockey australiano Hugh Bowman y en todas resultó ganador. En esta oportunidad, el ejemplar propiedad de Andy Yung Ming Tai puede emular a dos grandes corredores que hicieron campaña en Hong Kong, como el legendario Golden Sixty (Aus) (Medaglia D’Oro) y Rapper Dragon (Aus) (Street Boss), que también conquistaron la tríada de carreras especiales de esta serie, conformadas por la Hong Kong Classic Mile en 1,600 metros, el Hong Kong Classic Cup en 1,800 metros y este Hong Kong Derby.
Sin embargo, a mediados de semana, Helios Express presentó un inconveniente de salud que lo mantuvo alejado de los entrenamientos durante dos días. El potro está actualmente bajo tratamiento veterinario y el Departamento de Regulación Veterinaria, Bienestar y de Políticas de Bioseguridad del Hong Kong Jockey Club, informó que el ejemplar está sano y sigue su rutina de ejercicios. El objetivo de que Helios Express participe en el Derby se mantiene.
Uno de los rivales que tiene Helios Express, es Galaxy Patch (Aus) (Wandjina (Aus)), entrenado por Pierre Ng, cuya campaña consta de ocho actuaciones con cuatro primeros puestos, y en su última actuación figuró en segundo lugar en la Queen’s Silver Jubilee Cup G1, el pasado 10 de febrero en un recorrido de 7 furlongs (1,400 metros). El mauritano Karis Teetan ha sido el jockey que lo ha montado en todas sus carreras.
El Hong Kong Derby se corre desde 1873, 11 años después de la conformación del Hong Kong Jockey Club. La carrera es exclusiva para ejemplares de cuatro años a partir de 1981, y el ganador de esa competencia prácticamente es considerado como el mejor de su generación.
Dentro de los notables ganadores que ha tenido a lo largo de la historia el Hong Kong Derby, se encuentra el Campeón Stayer Viva Pataca (GB) (Marju (Ire)), cuya calidad fue tan prominente que logró llegar en segundo lugar en la Dubai Sheema Classic G1 de 2008. El ganador de la edición correspondiente al año pasado fue Voyage Bubble (Aus) (Deep Field (Aus)).
Con información de Hong Kong Jockey Club