Harlan Estate dio la campanada en el Tapit Stakes
El Tapit Stakes con $500,000 globales a repartir fue la carrera que abrió fuego al lucrativo calendario selectivo del corto pero emocionante meeting de Kentucky Downs que contó con mencionada competencia para ser el atractivo plato principal de su jornada inaugural este jueves 31 de agosto. La prueba, en distancia de una milla y 70 yardas, fue abierta para caballos de tres años o mayor edad que no contasen en su haber con una victoria en Stakes en lo que va de 2023. Un total de once animales vieron acción tras los retiros de Cabo Spirit (Pioneerof the Nile) y St Anthony (Noble Mission (GB)), lo cual permitió la entrada en el partidor del sieteañero Tiberius Mercurius (The Factor), originalmente elegible.
Harlan Estate estuvo alternando la octava posición con Kitodan (Point of Entry) en las primeras de cambio, cerca de la entrada a la recta final, empezó a descontar ventaja por líneas centrales y su jinete Declan Cannon apeló a todas sus energías en el primer tramo de la recta final para rebasar con potencia a sus enemigos y posteriormente sostener -tropiezos aparentes mediante- al rendidor English Bee (English Channel) que inquietó los planes de victoria del Ontario-Bred que entrena Whitworth Beckman en las yardas finales. Dicho tropiezo desembocó en un reclamo que sostuvo la deliberación de los comisarios por varios minutos pero finalmente sin cambios en el orden de llegada.
Tiberius Mercurius fue el encargado de animar los primeros metros de carrera seguido de otro veterano, Flavius (War Front); English Bee (adentro) y Strong Quality (Quality Road) a su costado derecho se alternaban la tercera posición. Posteriormente Strong Quality se apoderó de la delantera, mientras que Play Action Pass (Cairo Prince), ganador del Gun Runner Stakes sobre esta pista en la temporada pasada, igualmente adelantaba cerca de los palos y ayudó a la causa de marcar un tren de carrera rápido. Los parciales computados en cada cuarto de milla fueron de 22.50, 45.11 y 1:09.72.
Harlan Estate empezó a pasar ejemplares en larga recta final de Kentucky Downs cual bólido, mientras que sólo English Bee pudo rematar relativamente en un ritmo similar; con Yes This Time (Not This Time) en menor orden desplazando al resto de animadores para colocarse tercero. Harlan Estate dejaba 1:34.36 para la milla pero cargaba hacia líneas internas molestando aparentemente a English Bee que avanzaba por ese sector y que hacía muestras visibles de ser afectado por el tropiezo. Finalmente Harlan Estate cruzó la meta con casi dos largos de ventaja sobre el alazán de Graham Motion que sostuvo el segundo por corta diferencia ante Yes This Time que cerró la trifecta. Strong Quality fue capaz de mantener el cuarto lugar, medio cuerpo delante de Speaking Scout (Mr Speaker). El tiempo final fue de 1:38.47 con remate 4.11 para las 70 yardas finales.
Del sexto al último llegaron; Portfolio Company, Kitodan, Play Action Pass, Flavius, Tiberius Mercurius y Whisper Not (GB).
Harlan Estate es un castrado de cinco años criado por el Tall Oaks Farm de Ontario que fue negociado en subasta como caballo en actividad en las ventas de Keeneland de septiembre pasado por un valor de $150,000. Ahora sumó casi $146,000 por el triunfo de esta tarde; consigue entonces su primer éxito en siete intentos este año para totalizar un récord de 24: 5-6-1 con $547,618 producidos. Cerró con proporción de 37-1, exactamente $76.52 por cada ticket a ganador apostado.