Flavien Prat hizo historia en el hipismo norteamericano

“Los récords están ahí para ser superados”, una frase que el piloto siete veces campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, expresó en una entrevista en el año 2008, cuando se le preguntó si algún piloto dominaría la máxima categoría del deporte a motor, de la forma que él lo hizo.
Como si lo hubiese escuchado, el jockey Flavien Prat rompió este sábado 7 de diciembre una marca que parecía bastante difícil de conquistar. Con su triunfo en el Remsen G2 sobre el dosañero Poster (Munnings) en el hipódromo de Aqueduct, Prat llegó a 80 Stakes en una temporada.
Nacido en Meloun, Francia, Prat entra en la historia del hipismo norteamericano a sus 32 años de edad. Comenzó su cosecha de carreras selectivas el 7 de enero en Santa Anita Park al imponer a Kopion (Omaha Beach) en el Santa Ynez G3. Desde esa fecha, no ha parado de viajar por todo Estados Unidos y ha conquistado Stakes de costa a costa, en cualquier distancia, superficie, y sea con la bolsa de premios más alta o la más reducida. Sus números al momento en los Stakes son: 300 actuaciones para 80 primeros, 48 segundos, 43 terceros y $27,514,032, con efectividad de 27%.
La marca anterior estaba en poder de Irad Ortiz Jr., con 79 Stakes en el 2022. Aunque parece un número fácil de decir, ganar eventos de corte selectivo es tan complicado como triunfar en una prueba común.
Flavien Prat es el líder en el departamento de dinero producido en Norteamérica con $36.758.216, teniendo unos cinco millones de dólares de ventaja sobre Irad Ortiz Jr., que ha tratado de mantener a capa y espada su título de campeón vigente del Eclipse Award. En cuanto a victorias, Prat posee 223 primeros (séptimo en el renglón de carreras ganadas) de un total de 1,013 compromisos para 22% de efectividad. Es importante acotar que todos estos números son a la fecha de haber redactado este artículo.
Con esa victoria sobre Poster, el defensor de los colores de Godolphin, además de lograr este mencionado récord, empató también otra marca que tiene mucho más tiempo, unos 21 años para ser exactos. En el 2003, Jerry Bailey ganó 55 Stakes de grado y ahora Prat está prevenido para superar esa cifra en los próximos días, depende de los compromisos que tenga. Su oportunidad de oro pudiera llegar el venidero 26 de diciembre en el Opening Day de Santa Anita Park, con seis eventos de Grado ese día.
Adicionalmente, Flavien Prat es el líder absoluto en carreras de Grado 1 con 16 victorias. Ese número pudiera aumentar si el jockey galo firma montas -y las gana- en las tres pruebas con la máxima categoría que restan por disputarse este año en Estados Unidos: American Oaks, La Brea Stakes y Malibu Stakes, todas ellas en la mencionada cartelera inaugural de Santa Anita Park.