Flavien Prat es el virtual Eclipse Award con estas hazañas en 2024
Sin duda, ha sido una temporada de ensueño en lo profesional para el jockey Flavien Prat, nacido en 1992 en Melun, Seine-et-Marne, Francia, país donde fue aprendiz del año en 2009 y ganador de Grado 1, antes de radicarse definitivamente en Estados Unidos a partir del año 2015.
Prat inició en la primera semana el 7 de enero ganando el Santa Ynez Stakes G3, con la yegua Kopion (Omaha Beach) y ese mismo mes, obtiene la más importante en Gulfstream Park, la Pegasus World Cup Invitational Stakes G1 de $3,000,000, prueba que conquistó para el establo de Bob Baffert con el rendidor National Treasure (Quality Road).
Cuatro Stakes con tres cotejos de Grado alcanzó en enero y en el mes de febrero destacó con seis victorias selectivas, cinco de ellas de Grado, siendo la de mayor premiación el Rachel Alexandra G2 de $300,000, guiando a Tarifa (Bernardini).
Marzo también fue un mes extraordinario para Prat al obtener cinco victorias de Grado, incluyendo el Frank E. Kilroe Mile G1T con Du Jour (Temple City) y la Beholder Mile G1 de $300.000 con Sweet Azteca (Sharp Azteca). En ese mismo mes logró el Louisiana Derby G2 de $1,000,000 sobre el lomo de Catching Freedom (Constitution) para el establo de Brad Cox.
En abril conquistó cuatro Stakes con tres de Grado y en mayo fueron cinco las selectivas con cuatro de Grado, entre las que se cuenta el Turf Classic G1T de Churchill Downs a bordo de Program Trading (GB) (Lope de Vega (Ire)) para el entrenador Chad Brown.
En junio montó en el Festival del Belmont Stakes que por primera vez se celebró en Saratoga, y alcanzó una nueva victoria de Grado 1 con National Treasure en el Metropolitan Handicap G1 de $1,000,000, para culminar el mes con nueve triunfos selectivos, cuatro de ellos en carreras de Grado.
Julio fue el primer mes en el que Prat logró ganar diez (10) stakes, siete de ellos en eventos de Grado y se impuso en el Diana Stakes G1T de $500,000 sobre la tordilla Whitebeam (GB) (Caravaggio), propiedad de Juddmonte, perteneciente al establo de Chad Brown.
Pero, sin duda el mejor mes del año para Flavien Prat fue agosto, en el que cerró con ocho triunfos de Grado con cuatro Grado 1, entre 10 Stakes alcanzados. Prat ganó el Test G1 de $500,000 con Ways and Means (Practical Joke), el Personal Ensign G1 de $500,000 con Raging Sea (Curlin) y el H. Allen Jerkens Memorial G1 con Domestic Product (Practical Joke), estos tres en dupla con Chad Brown. El Forego G1 sobre Mullikin (Violence), del trainer Rodolphe Brisset, fue su otro éxito.
El espectacular ritmo de logros selectivos prosiguió en septiembre con nueve Stakes y cinco de Grado, donde se cuentan el Jockey Club Gold Cup G1 de $1,000,000 con Highland Falls (Curlin) y el Hopeful G1 de $300,000 con Chancer McPatrick (McKinzie), para implantar récord de Stakes en una temporada en Saratoga con 18 (7 G1). Adicionalmente, sumó a su vitrina de trofeos el Del Mar Futurity G1 con Gaming (Game Winner).
En octubre fueron nueve las selectivas y cuatro Stakes de Grado con el Champagne G1 de $500,000 sobre Chancer McPatrick. Noviembre permitió a Prat cruzar el disco victorioso en siete selectivas (cinco de Grado), logrando dos carreras de Breeders’ Cup en Del Mar. Prat se llevó la Filly & Mare Turf G1T de $2,000,000 con Moira (Ghostzapper) y la más importante, la Breeders’ Cup Classic G1 de $7,000,000 en espectacular exhibición sobre Sierra Leone (Gun Runner).
Flavien Prat entra en el mes de diciembre con 78 Stakes obtenidos en el año, a solo uno de empatar a Irad Ortiz Jr., quien poseía la marca anterior con 79 en 2022. Prat acumulaba también 53 carreras de Grado, a solo dos del récord impuesto en 2003 por Jerry Bailey de 55 en un año.
Dos fechas del mes de diciembre serán inolvidables para Prat. El 7 de diciembre de 2024 en Aqueduct con el ejemplar Tizzy in the Sky (Sky Kingdom), empató el récord de 79 Stakes en un año con Irad Ortiz Jr., al ganar el Go For Wand G3 y más adelante ese mismo día lo supera, venciendo con Poster (Munnings) en el Remsen G2 e igualando a la vez a Jerry Bailey en la mencionada marca de 55 Stakes de Grado en un año, la mayor de todos los tiempos.
El otro día memorable para Prat es el 26 de diciembre, cuando sobre el lomo de King of Gosford (GB) (Zoustar (Aus)), en el Mathis Mile G2T de Santa Anita Park, logró romper la marca en Stakes de Grado que conservó Bailey por 21 años.
Prat culmina el mejor año de su carrera con 230 victorias y una efectividad de 22%. Ese valor llegó a 26% en Stakes con 82 triunfos en 309 compromisos cumplidos, luego de su victoria en el Eddie Logan el 29 de diciembre sobre Artislas y cerró con 28% de efectividad en Stakes de Grado al acumular 56 lauros en 201 ocasiones de monta. El francés además fue el líder en producción en Norteamérica con $37,274,176.
Son innegables los méritos por las hazañas de Flavien Prat durante el año 2024, que lo proyectan como favorito para hacerse acreedor de la máxima distinción del hipismo norteamericano, el Eclipse Award, cuyos laureados ganadores serán anunciados el 23 de enero de 2025.
Por: Efrén Rodríguez