El liderato de Flavien Prat y Bob Baffert en los Stakes de Grado 1
En el mundo de las carreras de caballos, los eventos de Grado 1 representan el pináculo de las competencias hípicas en general. Estas pruebas cuentan con la participación de purasangres de alto nivel competitivo, acompañados por profesionales experimentados y de estándares de calidad excepcionales.
Hasta la fecha de publicación de esta nota, se han celebrado veinte Stakes de Grado 1 en Estados Unidos. El jinete francés Flavien Prat lidera el departamento de jinetes con cuatro victorias en esta categoría. Prat comenzó el año con la victoria de National Treasure (Quality Road) en la Pegasus World Cup Invitational Stakes. Luego triunfó en el Frank E. Kilroe Mile Stakes con Du Jour (Temple City), la Beholder Mile con Sweet Azteca (Sharp Azteca) y en el Turf Classic Stakes en Churchill Downs con Program Trading (GB) (Lope de Vega (GB)) el pasado sábado.
Flavien Prat es seguido en estas victorias de Grado 1 por este grupo de látigos: Lanfranco Dettori, Tyler Gaffalione, Juan Hernandez y Brian Joseph Hernandez Jr., cada uno con dos triunfos. Es importante destacar el caso de Brian Hernandez Jr., quien ganó el Kentucky Oaks con Thorpedo Anna (Fast Anna) y el Kentucky Derby con Mystik Dan (Goldencents).
En cuanto a los entrenadores, Bob Baffert domina con cinco victorias en Grado 1, acompañadas de dos segundos lugares en siete de los veinte eventos celebrados, lo que representa un impresionante 71% de efectividad. El dos veces ganador de la Triple Corona ha visto triunfar a sus pensionados National Treasure, Newgate (Into Mischief) en el Santa Anita Derby, Du Jour, Muth (Good Magic) en el Arkansas Derby, y la yegua Adare Manor (Uncle Mo) en el Apple Blossom Handicap.
Chad Brown, con tres fotografías del triunfo, y Todd Pletcher y Kenneth McPeek, con dos victorias cada uno, son los otros entrenadores destacados en esta categoría de Grado 1.