El Lexington Stakes baja el telón del Camino al Kentucky Derby
Parece que fue ayer cuando en el mes de septiembre de 2023, el Iroquois Stakes G3 inauguraba el Camino al Kentucky Derby 150. Todavía se veía lejano el panorama de los tres primeros meses del año 2024 y los ejemplares que protagonizarían carreras clasificatorias emblemáticas como el Risen Star G2, Arkansas Derby G1, Florida Derby G1 y el Blue Grass G1. Sin embargo, el tiempo pasó rápido y este sábado 13 de abril, el ciclo de estas competencias llegará a su final con la celebración del Lexington Stakes G3, en la pista de Keeneland.
Con 42 puntos por repartir, el Lexington G3 y sus $400,000 en premios, será una contienda en 1 1/16 millas (1,700 metros) sobre arena, con diez potros de tres años inscritos. Uno de ellos depende de sí mismo para asegurar un lugar probable entre los veinte participantes del Derby. Se trata de Hades (Awesome Slew), el ganador del Holy Bull G3 en el mes de febrero en Gulfstream Park.
Joseph Orseno, entrenador de este ejemplar propiedad de DJ Stable LLC y Robert Cotran, ha decidido inscribir al nieto de Quality Road en busca de los 20 puntos al ganador, ya que Hades tiene 30 unidades en la tabla clasificatoria y con un primer o segundo lugar podría dejar fuera a algunos potros que actualmente lo superan en el puntaje. Para ello, han buscado al puertorriqueño José Ortiz como jinete.
Encino (Nyquist), defensor de los poderosos colores azules de Godolphin, es uno de los enemigos de los que Hades deberá cuidarse. El conducido por Florent Geroux ha obtenido dos victorias consecutivas en tres actuaciones, todas en el escenario de Turfway Park, y estaba inscrito para correr el pasado sábado en el Blue Grass G1, pero sus conexiones prefirieron esta prueba.
El corredor selectivo Liberal Arts (Arrogate) ha participado en varias pruebas del Camino al Derby, incluyendo el Iroquois G3 (tercero), Southwest G3 (tercero) y Arkansas Derby G1 (sexto). Ahora, su entrenador Robert Medina busca una victoria y contará con Irad Ortiz Jr. como jinete para tratar de obtener la tercera foto del triunfo de su campaña.
The Wine Steward (Vino Rosso), que perdió el Breeders’ Futurity G1 el año pasado en esta misma pista de Keeneland, regresa a la acción después de 189 días sin correr. Luis Sáez montará a este potro entrenado por Michael Maker, que tiene un récord de 4-3 y cuyo invicto cayó precisamente en el mencionado Breeders’ Futurity.
Los otros inscritos buscan principalmente el premio para el primer lugar, aunque sus posibilidades de estar entre los veinte del Derby son prácticamente nulas. Ellos son: Secret Chat (Union Rags) (Joel Rosario-Roderick Rodríguez); Dilger (Ire) (Lope de Vega (Ire)), (Tyler Gaffalione-Saffie Joseph Jr.); Footprint (Dialed In) (Brian Hernández Jr.-Kenneth Mc Peek); How’s Ur Attitude (Street Sense) (Adam Beschizza-John Ennis), Everdoit (Gary D) (Axel Concepción-Kevin Rice) y Lucky Jeremy (Lookin At Lucky) (Gerardo Corrales-William Morey).
La hora de salida programada para esta prueba será a las 5:48 de la tarde (Hora del Este) y podrás disfrutar de esta carrera y todas las de la jornada sabatina a través del Canal de Youtube de DRF en Español.