El Fountain of Youth promete ser una interesante carrera
La jornada de catorce competencias de este sábado 2 de marzo en Gulfstream Park tendrá nueve eventos selectivos, siendo el más relevante el Fountain of Youth Stakes G2 $400,000, una prueba de 1 1/16 millas para potros de tres años que forma parte del Camino al Kentucky Derby 150 y que reparte 105 puntos para los ejemplares que arriben en las cinco primeras posiciones, en proporción de 50-25-15-10-5. Esta edición del Fountain of Youth atrajo un total de nueve inscritos, con dos de ellos como los probables favoritos: Dornoch (Good Magic) y Locked (Gun Runner), ambos listos para hacer su debut como tresañeros.
Dornoch, hermano completo de Mage, ganador del Derby 149, regresa a la acción tras un emocionante triunfo en el Remsen G2 el pasado 2 de diciembre en Aqueduct. En esa oportunidad, el pupilo de Danny Gargan parecía irremediablemente derrotado por Sierra Leone (Gun Runner), pero una mezcla de la inmadurez de éste último y su propio coraje trajo como resultado una reacción que lo llevó a ganar en final de foto. Gargan ha sido muy paciente con el castaño que tiene dos primeros y dos segundos en cuatro actuaciones y que será conducido por Luis Sáez, partiendo desde el puesto de pista 5.
Locked corrió por última vez en la Breeders’ Cup Juvenile G1, arribando tercero a 6 ¾ cuerpos de Fierceness (City of Light), eventualmente el campeón dosañero de 2023. El pupilo de Todd Pletcher descontó terreno luego de correr algo desconectado de los punteros en una pista que ese día resultó adversa para los rematadores. Locked es ganador de dos de sus cuatro salidas, incluyendo el Breeders’ Futurity G1 en Keeneland. Será nuevamente guiado por José Ortiz, y largará desde el puesto 8.
Pletcher también anotó en esta prueba a Speak Easy (Constitution), crianza y copropiedad de WinStar Farm, que tiene apenas una sola actuación, debutando con un llamativo triunfo el pasado 27 de enero en Gulfstream Park. Le correspondió el puesto 1 con la monta de Irad Ortiz Jr., y cabe destacar que al momento de redactar esta entrega no se había confirmado su participación, toda vez que también aparece inscrito en la séptima carrera de la tarde, un Allowance Optional Claiming en 1 ⅛ millas.
Victory Avenue (Arrogate) debutó llegando segundo de Speak Easy, su única salida a la fecha. Sin embargo, las conexiones del pupilo de Gustavo Delgado tienen a este potro en altísimo concepto, razón por la que tomaron la decisión de enviarlo a esta prueba de fuego, en la que será conducido por John Velazquez, partiendo por el puesto 3.
Caso contrario a los dos anteriores, Frankie’s Empire (Classic Empire) es el de mayor experiencia como pistero, con cuatro primeros en siete actuaciones, la más reciente una victoria en el Swale S. estrenando cuadra con Michael Yates. Miguel Vásquez será nuevamente su jinete, saliendo desde el puesto 7.
El resto de la nómina está compuesto por ejemplares locales: Le Dom Bro (Mucho Macho Man) (Edwin González-Eniel Cordero, PP. 2), ganador de una de cinco salidas; Real Macho (Mucho Macho Man) (Tyler Gaffalione-Rohan Crichton, PP. 4), que sorprendió con una bonita victoria en su carrera más reciente; Merit (Mastery) (Edgard Zayas-Saffie Joseph Jr., PP. 6), con campaña de 2-1 y también inscrito en la referida séptima prueba de la jornada; y Dancing Groom (Vino Rosso) (Javier Castellano-Antonio Sano, PP. 9), sin éxito en el Ky Jockey Club G2 y en el Holy Bull G3, sus dos salidas más recientes.