El asombroso dominio de Tyler Gaffalione en los dos últimos años en Kentucky
En el transcurso del meeting de otoño de Keeneland, el jinete Tyler Gaffalione ha demostrado ser nuevamente el mejor jinete de ese circuito. A la fecha de esta nota, posee 14 victorias y $2,117,998 con un porcentaje de triunfos de 25%. Pero si miramos las dos últimas campañas del jockey de 30 años, conseguiremos números muy interesantes.
Gaffalione, nacido en Davie, Florida, tiene diez años de carrera profesional. Sus inicios se remontan a 2014 cuando comenzó en Gulfstream Park y durante mucho tiempo tuvo a ese hipódromo como su base de operaciones, logrando inclusive tener un particular récord, el de 7 victorias en una jornada, cifra lograda en 2017. Sin embargo, al romper el cascarón y competir fuera de su estado natal, se convirtió estas dos últimas campañas en lo que perfectamente se le puede denominar como el gobernador del estado de Kentucky.
“Tyler G” como también es conocido en las transmisiones de DRF en Español, ha dominado el hipódromo de Churchill Downs en sus diferentes meetings durante 2023 y 2024.
El año pasado, en el corto September Meet, Gaffalione se hizo con el título entre los jinetes con 27 triunfos y $2,223,156. Luego, en la temporada de otoño, repitió la dosis logrando 26 fotos y $2,769,889, mientras que en este 2024, conservó su placa de campeón al empatar con José Ortiz en el Spring Meet. Allí cosechó 45 victorias y $6,045,927. Posterior a ello, volvió a adjudicarse el September Meet con 24 primeros y $1,690,100.
Hay otro escenario dentro de Kentucky que ha sido testigo del talento y la habilidad de Gaffalione sobre los caballos purasangre de carrera. Se trata de Kentucky Downs, el complicado trazado situado en la localidad de Franklin, el cual Gaffalione conoce perfectamente mejor que la palma de su mano.
En 2023, Tyler Gaffalione lideró esa corta temporada con 12 fotografías en el círculo de vencedores y ganancias de $2,706,419. Este año en un final bien complicado, compartió honores con Irad Ortiz Jr. (9 triunfos cada uno) y en premios generó $3,811,569. Ambas campañas fueron transmitidas en exclusiva por DRF en Español.
Pero eso no ha sido suficiente para Gaffalione. Keeneland es otro territorio que él ha hecho suyo. El año 2023 ganó las dos temporadas, la de primavera y la de otoño con 21 y 25 triunfos respectivamente, totalizando más de $4.8 millones en premios entre ambos meetings.
En 2024 aunque se cortó esa racha de triunfos gracias a la estadística alcanzada por Irad Ortiz Jr., Gaffalione fue superior entre sus colegas siendo el que más dinero ganó con $2,413,113. Pero en este meeting de Otoño que también es transmitido por La Casa de los Hípicos de Habla Hispana en su Canal de Youtube, no ha tenido contemplación y con ocho reuniones disputadas ya tiene 5 carreras de ventaja sobre el panameño Luis Sáez.
De por vida en el hipismo norteamericano, Tyler Gaffalione posee 2,461 primeros para más de $168 millones en premios. Una corta pero brillante trayectoria que ha consolidado con ese dominio en el estado de Kentucky, cuna del caballo de carreras en Estados Unidos y cuyos hipódromos donde el ha triunfado, son de alta competitividad. Solamente decir que se ha hecho dueño de Churchill Downs, la casa del Kentucky Derby G1, son palabras mayores.
Como dato adicional, Tyler Gaffalione figura segundo en triunfos de Stakes de G1, siendo superado por Flavien Prat, que ha acaparado este departamento desde el inicio de la campaña.