East Avenue y Jonathan’s Way se preparan para el Risen Star G2
Como seguimos en la onda del Camino al Kentucky Derby, continúan generándose noticias al respecto de las pruebas que ofrecen puntos y sus posibles corredores. El turno en esta oportunidad es para el Risen Star Stakes G2, pautado para el próximo sábado 15 de febrero en el hipódromo de Fair Grounds, con medio millón de dólares en juego a 1 ⅛ millas sobre arena.
El Risen Star G2 es la primera carrera de este año que ofrece 50 puntos al triunfador en ese transitar hacia las “rosas de mayo”. Allí hay dos potros que han acumulado puntos en pruebas clasificatorias, los cuales pasan por su proceso de entrenamiento para estar aptos a competir. Se trata de los ganadores de Grado, East Avenue (Medaglia d’Oro) y Jonathan’s Way (Vekoma).
East Avenue, flamante vencedor del Breeders’ Futurity G1 en Keeneland y una de las cartas de Godolphin, es un pensionado de Brendan Walsh que ha corrido tres veces para dos victorias con $410,645. Actualmente en la clasificación, este nieto de Ghostzapper posee 10 puntos y su debut como tresañero sería en ese Risen Star G2.
De acuerdo a la información suministrada por el departamento de prensa de Fair Grounds, East Avenue briseó 4 Furlongs en 48.80 desde el aparato, siguiendo los 5 Furlongs en 1:01.40 con Edgar Morales, siendo el ejercicio número 19 de un total de 132 que hubo ese día. Desde inicios de año, East Avenue ha tenido un entrenamiento constante, con llamativos tiempos como el que empleó el 17 de enero, fecha en la cual que “voló” en los 5 Furlongs marcando 59.40, el mejor tiempo de 44 en esa distancia.
Este potro junto a First Resort (Uncle Mo), Poster (Munnings) y Sovereignty (Into Mischief), conforman el cuarteto de ejemplares que Godolphin posee, buscando estar presente de nuevo en el primero de la Triple Corona hípica de Estados Unidos. Lo particular de ellos es que tienen entrenadores diferentes y todos acumulan puntos.
Por otro lado, Jonathan’s Way, el ejemplar que inauguró este Camino al Kentucky Derby con su triunfo en el Iroquois G3 el 14 de septiembre de 2024 en Churchill Downs, también ejercitó el sábado 5 Furlongs en 1:00.20, junto a su compañero de establo Kalahari Dreams, representando al trainer Philip Bauer. Este fue el mejor tiempo en la distancia (Bullet Work), según el reporte emitido desde el legendario óvalo situado en Louisiana, el cual transita por su temporada de carreras número 153.
Jonathan’s Way tiene una campaña de cuatro actuaciones con dos triunfos. Llegó en calidad de invicto a las Breeders’ Cup Juvenile G1, prueba en la cual terminó en el séptimo puesto. Después regresó con un placé en el Kentucky Jockey Club G2, detrás de First Resort. Su calendario de entrenamientos, al igual que el de East Avenue, ha sido constante desde inicios de año y los cinco han sido en ese escenario de Fair Grounds. En la tabla clasificatoria tiene 15 unidades acumuladas y para el Risen Star G2 será conducido por el boricua José Ortiz, jockey líder de la estadística en ese recinto con 62 victorias (a la fecha) y una amplia ventaja sobre sus colegas.
El ganador del Risen Star G2 el año pasado fue Sierra Leone (Gun Runner), potro que a la postre se convertiría en el Campeón de la generación, siendo el purasangre que más dinero produjo en 2024, y el protagonista de la carrera más rica de Estados Unidos, la Breeders’ Cup Classic G1.